No se trata sólo de escribir mensajes en calzones sino en sentar un precedente de las mujeres hondureñas para influir en la opinión pública sobre el acoso y abuso contra la mujer, en un país donde cada 16 horas una fémina es asesinada y ni los padres respetan a sus hijas.

Un grupo de famosas influencer y presentadoras, entre otras hondureñas iniciaron una campaña denominada “No Más” que ha creado conmoción y generado conciencia de la importancia del respeto hacia las mujeres.

Publicaciones en diferentes redes sociales acompañadas con imágenes de famosas hondureñas sujetando sus prensas intimas con el mensaje #NoMás se han vuelto tendencia en los últimos días.

‘No soy un objeto’ y ‘No quiero ser violada’ son algunos de los mensajes que acompañan las publicaciones que se identifican con el hashtag #NoMás. 

Entre las exigencias que realizan las participantes de la campaña están:

  • NO MÁS injusticia y exclusión de nuestras voces 
  • NO MÁS burla y acoso en redes 
  • NO MÁS violaciones impunes 
  • NO MÁS víctimas sometidas a la duda 
  • NO MÁS justificación a los agresores

La campaña está encaminada a crear conciencia sobre las violaciones y los abusos de los que son víctima un gran porcentaje de la población femenina del país.

¿Es un peligro ser mujer?

Según estadísticas del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre los años 2009 y 2018 Medicina Forense les practicó exámenes a más de 17,400 féminas memores de edad que llegaron al Ministerio Público (MP), a presentar denuncias por agresiones sexuales.

A lo anterior hay que sumarle el incremento de un 15 % en el primer trimestre de 2019, comparado al de 2018 en la detención de individuos por violencia intrafamiliar, según un informe de la Policía Nacional de Honduras (PNH).

Según los datos de los uniformados, se detuvieron a 723 personas por violencia intrafamiliar y a 433 por delitos sexuales; de los cuales 121 fueron por delitos de violación especial y 80 por violación.

Tal ha sido el éxito de la campaña que a la misma se han sumado presentadores, famosos y hasta políticos hondureños que han publicado imágenes en sus redes sociales con el mensaje NO MÁS.

“Yo tengo hijas, hermanas, primas, madre y amigas, que no merecen ser violadas ni maltratadas de ninguna forma” es el mensaje de muchos de los hondureños que se han sumado a esta campaña que de concientización.

Violación en La Ceiba

Entre los casos más recientes de violencia contra las mujeres se registra la violación de una menor de edad que fue ultrajada por varios jóvenes en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, por lo que se abrió una investigación contra los presuntos responsables.

Pese a que ya existe una denuncia formal por parte de los padres de la víctima, los supuestos hechores aun no han sido detenidos.