“Perdimos. Todos nosotros. Perdimos amigos. Perdimos familia. Perdimos una parte de nosotros. Esta es la lucha de nuestras vidas”.

Steve Rogers/Capitán América
Marvel Studios’ AVENGERS: ENDGAME..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2019

Indudablemente se llenarán bancos de páginas digitales con ríos de palabras sobre este evento cinematográfico de nuestro tiempo; y es que Avenger: Endgame es el cierre perfecto de una era, un proyecto labrado en más de veinte películas. 

Dentro de todo lo que se escribirá, quiero destacar desde ya, algunas particularidades que me parecen sobresalientes de la película y que son parte del universo cinematográfico de Marvel en todo sentido; no olvidemos que este ciclo de 22 películas, desarrolladas en un poco más de una década, es basado en ese especial universo del Comic de esta admirable casa creativa, que desde los años 60´s tuvo en su equipo a Jack Kirby y a Stan Lee, entre otras mentes brillantes para dar vida a personajes que ahora conviven con nosotros.

El 2 de mayo de 2008, se estrenó la película Iron Man, esto dio inicio a este magnífico Universo Cinematográfico de Marvel, y el comienzo para conformar todo ese equipo de superheroínas y superhéroes que conocemos como Los Vengadores.

Marvel Studios’ AVENGERS: ENDGAME..L to R: Captain Marvel/Carol Danvers (Brie Larson), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), War Machine/James Rhodey (Don Cheadle), Thor (Chris Hemsworth), Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) and Rocket (voiced by Bradley Cooper)..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2019

Esta película Avengers: Endgame fue en particular, uno de los hits más esperados por los fans de esta franquicia y por alguno que otro, como yo, que amamos el cine y sabemos vivir estos momentos históricos de nuestro tiempo en el desarrollo del séptimo arte. Casi cuatro años esperando este final, que no se quedó corto, ni en expectativas ni en tiempo, la película dura 181 min. (3 horas) y si la unimos a su primera parte Avengers: Infinity War que dura 149 min. (dos y media horas),  tenemos una espectacular película de entretenimiento que dura en total cinco horas y media.

La pasada semana, tuve la oportunidad de apoyar una buena causa con mi tiket para asistir al estreno en Honduras de esta película, para recaudar fondos en beneficio de la escuela “Manos Felices”, la convocatoria fue abrumadora, gratificantemente, así el cine esta apoyando nobles causas. Ver llegar familias completas a ver esta fantástica película, después de conocer la importancia que Marvel pone en hacer un cine familiar es muy satisfactorio; y es que, este es uno de los elementos que quiero destacar de este film en particular.

Como nunca antes, en el mundo del cine inspirado en el comic hemos visto un acento tan marcado en la importancia del valor de la familia -viene a ser el tema principal de la película- cuidar a aquellos que consideramos nuestra familia (o sea nuestros parientes o la familia que escogemos por lealtad y amor de entre nuestros amigos), sacrificarnos por ellos ya que lo lazos que nos unen son extremadamente fuertes y valiosos.

En especial, disfruté mucho la manera que la película dirige su mirada a la paternidad, en muchos sentidos y con mucho respeto en la línea generacional, por ello es invaluable ver en la sala de cine a un padre y un hijo compartiendo este momento cinematográfico con la misma emoción y sin importar mostrar sus sentimientos, riendo a carcajadas o llorando en momentos de desventura… en un momento donde la edad no importa, solo el disfrute de un buen proyecto cinematográfico.

Agradecemos a las distribuidoras de películas, por mantener el compromiso de traernos en tiempo real estas experiencias cinematográficas, ya que en años anteriores Centro América era una de las últimas zonas geográficas donde llegaban a exhibirse estos largometrajes y siempre conocíamos de las reacciones del público internacional antes de vivirlas nosotros en nuestras salas de cine, hoy en día podemos vivir esta experiencia colectiva global al mismo tiempo.

Sin olvidar que es un producto de entretenimiento, esta película ha dejado su marca imborrable en la historia del séptimo arte, podremos encontrar algunas inconsistencias en el guion, por ejemplo, pero por eso no debemos olvidar que es un producto de cine pop y solo disfrutar de la propuesta de lenguaje visual y sonoro que nos regala y que nos envuelve. Los hermanos Russo a la cabeza de todo este proyecto desde que tomaron las películas de Capitán America nos han regalado una experiencia colectiva inolvidable y un cierre extremadamente memorable.  

Marvel Studios’ AVENGERS: ENDGAME..Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.)..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2019

Como comenté, llenaremos ríos de palabras sobre esta película en el transcurso de los años que vienen, podría extenderme a mencionar todas las virtudes en actuación que encuentro en esta cinta extremamente coral, pero entraré en ello en otra ocasión mas minuciosamente, sin embargo, no quiero al menos dejar pasar la oportunidad de destacar el trabajo de Robert Dawney Jr. pues es una de las carreras actorales rescatadas en la historia del cine.

Esta estrella de Hollywood tuvo su momento de esplendor en películas como “En el fondo del abismo” de 1987 donde interpreta a un adicto a las drogas, lamentablemente la ficción se mezclaría con la realidad y Dawney Jr. terminaría en lo más bajo que el ser humano puede caer debido al consumo de drogas, no obstante es el cine propiamente lo que lo ayuda a levantarse es “Chaplin”; personaje que interpretó en la película biográfica de este genio de cine del siglo xx, lo que lo posiciona nuevamente frente al estrellato; y ahora por esta década es quien ha dado rostro a uno de los personajes más queridos de la factoría Marvel: Tony Stark “Ironman”.

Es indudable que si revisionamos el personaje en su traje de hierro en los comic, vamos a colocar imaginariamente el rostro de Dawney Jr, pero más allá de su popularidad y la construcción perfecta de este personaje para el universo cinematográfico de esta marca productora, quiero destacar los momentos más sensibles del personaje de Tony Stark en la película, que es donde disfrutamos en plenitud la capacidad interpretativa de este genial actor, le vemos interactuando con niños y es allí justamente donde nos demuestra su evolución y su completo talento, es una delicia ver esas escenas donde los niños conectan completamente con él y nos dan algunos de los momentos más bellos de la cinta.

Revisando las notas de producción de la película encontré unas declaraciones muy reveladoras por parte de uno de sus directores Joe Russo, quien nos comenta que “Tony Stark es el personaje más complicado del Universo Cinematográfico de Marvel”. “Creo que es porque es el que tiene más defectos, lo que, para nosotros, lo vuelve el más interesante. Nos gustan los personajes que son humanos y expresan esa humanidad a través de las decisiones complicadas que deben tomar”.

Por su parte su co-estrella Gwyneth Paltrow (Peper Potts) señala sobre Dawney Jr. que “Trabajar con él es sencillamente increíble”. Recuerda, esta brillante y experimentada actriz y continúa diciendo “en la primera Iron Man improvisamos muchísimo. Él básicamente hacía todo en el momento. Me enseñó mucho sobre improvisación. Es tan único y brillante. Y trabajar con él realmente te mantiene afilada y mantiene vivo tu espíritu creativo”.

“Nos sentimos muy orgullosos de los elencos de nuestras películas, y Robert Downey Jr. fue probablemente la elección más importante que hayamos tomado jamás”, señala el productor ejecutivo Louis D’Esposito. “No solo es un brillante actor, sino que le dijo al mundo que nosotros somos serios con la gente que contratamos para interpretar estos papeles icónicos. Su éxito en el papel permitió a todos los otros grandes actores unirse a nuestro universo sabiendo que si Robert Downey Jr. estaba haciendo esto, ellos también podían hacerlo”.

En reflexión, Downey mismo nos comenta  “mis propios valores influyeron y se vieron influidos por el contenido de estas películas. Traté de infundirles un cierto sentido de mi propio proceso. Y estamos hablando de una década entera. La vida es fugaz, y una década a veces realmente se siente como una vida”.

Avengers: Endgame marca el cierre de un viaje apasionante, emotivo y cargado de acción, ¿pero qué les espera a los fans de ahora en adelante en el Universo Cinematográfico de Marvel?

El productor Kevin Feige comenta: “En Marvel Studios acabamos de cerrar nuestra primera década, y queremos seguir ese ejemplo no solo haciendo crecer y evolucionar a los personajes que ya hemos presentado sino trayendo héroes nuevos y nuevas clases de héroes a la pantalla grande, proporcionando un nivel de representación que la gente no ha visto hasta ahora. Ya lo hemos visto en todas nuestras películas, pero en términos de los protagonistas que dan título a nuestras películas como con Pantera Negra y, más recientemente, con Capitana Marvel. Y eso irá a continuar a través y más allá de Avengers: Endgame, de manera que las películas sean un espejo del mundo en el que vivimos y de los distintos tipos de héroes que lo pueblan”.