Por el avance de las negociaciones y debido  que ya existen algunos acuerdos para la iniciativa privada antes que se retire la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se firmará el nuevo convenio.

Arturo Alvarado, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo “Nos reunimos con la Misión del Fondo para analizar dos temas que están en la mesa de discusión”.

El primero es la revisión del artículo cuarto que consiste en un diagnostico de la situación financiera del país y de los riesgos que enfrentarían a futuro, dada la situación de la economía mundial.

En segundo término la continuación de las negociaciones para la posible firma de un acuerdo.

Indico que el objetivo es poder llegar a un acuerdo antes que la misión salga del país.

La carta de intenciones se firmaría por un periodo de dos años con el compromiso de seguir con un nivel adecuado del gasto corriente.

“Entendemos que sería un convenio con duración de dos años, básicamente en el acuerdo se ha explicado lo que no hay, como el incremento a las tasas impositivas, y en las tarifas de energía eléctrica”.

En tal sentido detalló que los temas de mayor importancia es el de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE).

Es oportuno agregar que la firma del programa económico permitiría la estabilización financiera de la ENEE al igual que el pago de compromisos con los generadores de energía.