Definitivamente un mundo sin abejas no sería lo mismo al que hoy conocemos, y lo saben muy bien los apasionados por la especie y  creadores de la empresa hondureña  “Miel Trigona”, ¿Nos preguntamos por que Trigona?, pues bien en latín su significado es “tres ángulos” que  compagina con sus fundadores tres hermanos.

Se trata de Ricardo, Héctor y Enma Meraz, quienes distribuyen sus funciones en el proyecto familiar en; Enma se encarga del marketing, Héctor maneja la administración y Ricardo-como ingeniero agrónomo- cuida de las abejas.

El negocio fue creado hace tres años, mostrando el año 2018 un  repunte en su producción con un registro de 12 toneladas de miel.

De la mano lo económico y social

El producto de “Trigona” es fundamental en la dieta alimenticia  de muchos hondureños que disfrutan su dulzura, además de su valiosa aportación al cuidado del medio ambiente, ya que sus pilares descansan en ser una marca ecoamigable,  100% biodegradable ya que se utilizan envases de vidrio para ser reutilizados y reducir el plástico.

También de la capacitación a productores del área rural para una mejor producción y la implementación de buenas prácticas agrícolas para trabajar con las abejas sin recurrir a ningún químico agrícola que pueda dañar su vida.

De “Trigona” al “Santuario Beecheii”

De su marca Trigona, nace su proyecto social  denominado “Beecheii”, dedicado a la educación ambiental para alumnos de escuelas públicas, privadas  y agricultura urbana.

¿Dé donde se deriva la palabra “Beecheii”?

La historia nos  relata que “Beecheii”, es el nombre de una abeja maya en peligro de extinción, que para los mayas era de mucha importancia ya que era su gran abeja, y el gran dios maya está sentado sobre una de sus colmenas, asimismo se contaba con tres dioses mayas dedicados al cultivo de sus abejas.

Es de allí donde surge el santuario “Beecheii”, ubicado en la colonia Kennedy en Tegucigalpa con el objetivo de fomentar la educación sin fines de lucro. 

En un período de un año, al menos 550 niños entre escuelas públicas y privadas  han visitado el Santuario y han podido observar la colmena y la Reina, ya que no representan ningún peligro.

Producción y Comercialización

Actualmente el producto se comercializa en las principales ciudades con miras en expandirse al mercado centroamericano y Estados Unidos.

La abeja Trigona es una especie realmente pequeña, las Abejas trabajadoras de esta especie no tienen aguijón, miden aproximadamente 2,1 mm o aproximadamente (5/6″) de largo.

En Honduras existe un aproximado de 300 especies de abejas, de las cuales 42 son abejas nativas que carecen de un aguijón  ya que en la reforma biológica en algún momento perdieron su aguijón, entonces se utilizan como herramientas de enseñanza.

Es  justo y necesario recordar que cuando se compra el producto “Trigona” no solo se apoya al emprendurismos sino a la formación educativa.

Momento del proceso de extracción de la miel.