Un grupo de jóvenes de Acton Academy representó a Honduras en el Campeonato Mundial First Lego League por primera vez en la historia, en donde ganaron el Premio de los Jueces por su participación.

Premio otorgado por los jueces a la delegación hondureñá por el esfuerzo demostrado en la competencia.

En el campeonato participaron 320,000 jóvenes de 40 equipos de 98 países, quienes mostraron sus habilidades para crear un robot y sobrepasar los desafíos impuestos por los organizadores.

El equipo hondureño, compuesto por los jóvenes Gianna Simón, Olivia Cosenza, Lorenzo D´Oriano, Marcelo Cáceres, Isabella Klugmann, Andrea Cáceres, Andrea Tilguant y Judy Klugmann tuvieron el obstáculo de no contar con su entrenador, Erick Morales, a quien la Embajada Estadounidense le negó la visa.

Erick Morales posa junto a su equipo en la competencia donde obtuvieron el boleto para participar en el First Lego League Word Festival.

A pesar de este contratiempo los muchachos dieron lo mejor de si, y con el apoyo de su entrenador desde Honduras lograron obtener el Premio de los Jueces por su participación.

“Tuvimos un pequeño percance, en las reglas, nuestro robots se salía un poquito del área de juego; estando allá nos dijeron que el robot no podía salirse nada del área entonces tuvieron que desarmar varias partes del robot y entonces se complicaron bastante las misiones; eran 15 misiones y algunas no se lograron hacer”, expresó el entrenador Morales a HRN.

El First Lego League es una competencia inspirada en las piezas del popular juego de bloques en el que los participantes deben hacer misiones con robots hechos con las piezas de Lego.

“Se la pasaron increíble allá, experimentaron un montón de emociones, tanto buenas como malas porque se les presentaron bastantes problemas y yo era quien los tenía que solucionar, pero por obvias razones no pude estar allá”, detalló Erick.

Equipo participando en el campeonato mundial de robótica.

A pesar de ser el único equipo en no contar con su entrenador, los jueces consideraron que ellos debían de llevarse el Premio de los Jueces porque era la primera vez que Honduras participa en un evento de este tipo.

Competencias

“Vamos a tener más competencias; viene la WRO que se va a dar aquí en Tegucigalpa y si se gana esa competencia el premio es ir a Ucrania”, finalizó el entrenador de los muchachos.