El cerro El Pital es una montaña transnacional, ubicada exactamente en la frontera entre El Salvador y Honduras. El Pital es la cima más alta y elevada de El Salvador, y el tercero más alto de Honduras.

Se encuentra a 13 km al Noreste del casco urbano de San Ignacio, municipio salvadoreño, y a 7 km al Sureste de la ciudad hondureña de Nueva Ocotepeque.

Tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.

A El Pital acuden muchas personas con deseos de realizar ecoturismo, como: camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos. considerado, por las personas que gustan del clima frío, uno de los mejores lugares para sentir temperaturas bajas.

La zona para acampar se encuentra a unos 2730 msnm aproximadamente, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que se forma un corredor de viento en ese lugar.

En ese sector de la montaña la temperatura es 10 °C menos que los lugares aledaños, aunque estos estén a pocos metros.

Durante los fines de semana o en las vacaciones, cualquier tiempo es bueno para visitar El Pital y disfrutar de las maravillas que ofrece la naturaleza.

A pesar que ambos países comparten El Salvador y Honduras, esta cumbre como línea divisoria solo por el lado de El Salvador se tiene acceso a este punto más alto y privado debido a que existe una carretera que lo conduce hasta la cima, convirtiéndolo en un atractivo turístico y de fácil acceso.