Don Quijote de la Mancha, la historia de un hidalgo esquelético y loco quien junto a un gordo bonachón recorren las llanuras de La Mancha en un caballo y un asno respectivamente, es considerada como la obra maestra del idioma español.

Desde 1605 cuando salió a la luz, se ha convertido en la fuente de inspiración para todos los escritores del mundo al ser la primera novela y el modelo que siguieron los novelistas en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, establece La Real Academia de la Lengua Española.

Tras más de 400 años que el genio de Miguel de Cervantes se desvelará en su máxima gloria a través de esta sátira a las historias de caballería, los escritores del mundo continúan analizando su legado.

En este escrito resumimos algunos de los análisis que realizaron literatos celebres de nuestros días sobre la obra en 2005 cuando se festejó el cuarto centenario de la obra.

Para Mario Vargas Llosa es una “Novela del siglo XXI”, el nobel de literatura manifestó que la modernidad de El Quijote está en el espíritu rebelde, justiciero, que lleva al personaje de Alonso Quijano a convertirse en El Quijote, para asumir como su responsabilidad personal cambiar el mundo para mejor.

“Talvez el aspecto más innovador de la forma narrativa en El Quijote, sea la manera como Cervantes encaró el problema del narrador. El problema básico que debe resolver todo aquel que se dispone a escribir una novela: ¿quién va a contar la historia?

Dos narradores: el misterioso Cide Hamete Benengeli a quien nunca leemos directamente, pues su manuscrito original está en árabe, y un narrador anónimo que habla en primera persona, responde Vargas Llosa.

http://www.rae.es/sites/default/files/Mario_Vargas_Llosa_Una_novela_para_el_siglo_XXI.pdf

El Quijote bajo los ojos de Francisco Ayala

Ante la visión del extinto miembro de la Academia de la Lengua Española (RAE), Francisco Ayala, El Quijote hace su aparición como un héroe que el mundo desconoce.

“El Quijote alcanza su universalidad, no desde el plano de lo humano-general, sino a partir de una determinada y singularísima estructura político social dada en el tiempo y en el espacio. Y el toque feliz del genio cervantino estuvo en captar y acuñar el raro destino de esa comunidad, España, en el punto cardinal”, analiza Ayala.

http://www.rae.es/sites/default/files/Francisco_Ayala_La_invencion_del_Quijote.pdf

Cervantes y El Quijote

Como especialista en estudios medievales, Martín de Riquer,  analizó la relación de la obra con su autor, recuerda que a través de ese Cervantes que no tuvo estudios universitarios, que fue soldado y libró como todos batallas personales, se tejen algunas de las características que dieron vida a los personajes de su obra.

“Durante toda su vida Cervantes se mostrará orgulloso de haber luchado en la batalla de Lepanto, que decía ser la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”, afirmación que aparece en el prólogo de la segunda parte del Quijote.

http://www.rae.es/sites/default/files/Martin_de_Riquer_Cervantes_y_el_Quijote.pdf

El Quijote en la historia de la lengua española

El académico de la RAE, José Manuel Blecua, manifestó que El Quijote es el gran libro de la vida, pero también de la literatura, presente en toda la obra: en las citas de los libros, en la aparición de los manuscritos o en la tradición oral.

“Martin Morán ha señalado que don Quijote representa la escritura y Sancho sería la voz, en el mundo de encrucijada entre oralidad y escritura. La obra cervantina conoce así estilos muy diversos y maneras muy diferentes de concebir y de representar la lengua a causa de las distintas fuentes que entran en el libro como un gran juego de espejos”, reflexiona Blecua.

Como académico, analiza las palabras más usadas en la obra; “Como consecuencia de la elección de diálogo realista aparece un alto número de palabras con los pronombres (personales, demostrativos, posesivos), con el espacio con el tiempo.

http://www.rae.es/sites/default/files/Epilogo_Jose_Manuel_Blecua_el_Quijote_en_la_Historia_de_la_Lengua.pdf