REDACCIÓN: GIUSEPPE SANTANA

El 23 de abril en el país se conmemora el Día del Idioma Español, según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Para motivar no solo al joven lector, sino a las futuras mentes a que desarrollen nuevos libros, noveles escritores  hondureños brindan recomendaciones al público que emerge en el campo de la literatura.

Giuseppe Vijil

Nacido el 18 de julio de 1984, este odontologo de profesión y escritor por convicción, cuenta entre sus géneros literarios favoritos la novela y el cuento, los cuales ha explorado no solo como lector sino como autor.

Su escritor predilecto es Jorge Luis Borges, también sigue al novelista, José Saramago y al español Javier Marías. Otro personaje que le gusta por su escritura es el periodista italiano, Roberto Saviano.

‘‘Mis libros favoritos son: Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías, El nombre de una rosa de Umberto Eco, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, entre otros’’ sostuvo Vijil.

Los autores que no gozan de su simpatía son de Paulo Coelho, pues considera que ‘‘Uno de sus libros más digeribles es El alquimista y lo único que hizo fue copiar el mismo algoritmo que le dio éxito para usarlo en el resto de sus libros’’. Y Federico Moccia.

Su primera obra literaria “Angel y otros relatos” está compuesta por siete cuentos que creó para diferentes concursos. “Me pareció buena idea juntarlos ya que todos fueron cuentos premiados, el título del libro es un cuento ganador en la ciudad en Santa Rosa de Copán”, detalló.

En el auditorio Alma Mater de la UNAH en la presentación del libro “Ángel y otros relatos”.

Para su segunda apuesta se decantó por la novela llamada ‘‘Las ovejas de Caín’’. De la cual dijo: ‘‘es una novela negra con un tinte policíaco, pero sin utilizar a personajes típicos como el detective o el policía, sino un periodista como personaje principal’’.

Otro punto importante que llevó a Vigil a crear este tipo de trabajo fue como en Honduras se convive muy de cerca con las maras y pandillas aunque la mayoría no lo noten.

‘‘Yo en mi experiencia escribía para diversos concursos tanto nacionales como internacionales, eso me fue dando seguridad’’, dijo el escritor que ahora ya tiene la madurez para desarrollar con mayor ritmo sus obras.

Aseguró a HRN que su próximo contenido pretende tenerlo listo a finales del 2019 y se llamará ‘‘Tres’’, historia basada una que vive el poliamor. Para mostrar relaciones abiertas de tres personas, quitando las barreras de la sociedad conservadora.

Manuel Ayes Callejas

Premio primer lugar Martha Luz Mejía por el cuento Infortunado expiatorio, patrocinado por GRUPO IDEAS y la Sociedad Femenina de Letras, 17 de diciembre del 2014.

Nació en San José, Costa Rica el 4 de agosto de 1990, estudió la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Aunque es costarricense de nacimiento siempre vivió en Honduras y él se cataloga como un catracho más.

Actualmente es profesor del colegio Liberty y posee una empresa de consultorías de capacitación para la redacción de empresas públicas y privadas.

Ayes subrayó que se inclina por la literatura estadounidense, como el realismo sucio del poeta, William Faulkner o Philip Roth.

Sus libros favoritos son: El ruido y la furia de William Faulkner, también recomienda Nada de Janne Teller, La dama del perrito, varios del género de ficción de Julio Cortázar y La caja negra de Amos Oz.

No le gustan los libros comerciales como 50 sombras de Grey y además le desagradan la obras del escritor hondureño, Ramón Amaya Amador, a quién calificó como ‘‘sobrevalorado’’ y que ‘‘aburre demasiado a los jóvenes’’.

‘‘Me parece también que las obras de Miguel Ángel Asturias están sobrevaloradas’’ arremetió.

Sin embargo, para contrastar quiso detallar que si hay autores del país que los considera muy buenos en su manera de escribir.

‘‘Deberíamos de darle mayor importancia a escritores hondureños como Augusto Monterroso, que me parece un excelente autor’’ reafirmó.

Presentación de Infortunios en el paraninfo de la UPN por Kalton Brühl y la editorial de la Universidad. 28 de septiembre del 2017.

Posee una obra publicada por la Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; ‘‘Infortunios’’ (2017), la cual escribió en dos años.

Su próximo proyecto es un libro de cuentos al que llamará ‘‘Souvenirs’’ y trabaja al mismo tiempo en una novela titulada ‘‘Camino al regreso’’.

Yonny Rodríguez

Lectura de poemas en la UNAH del Valle de Aguán en en el marco del Encuentro Nacional de Escritores de Olanchito.

Yonny Rodríguez, nacido en Ojojona, es un poeta, escritor y periodista hondureño, director en la revista cultural Bucentauro. Obtuvo el título de Licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ha realizado estudios de Literatura, Gestión Cultural y Enseñanza de las Artes Visuales. Fue miembro del Taller de Poesía Miguel Cervantes Saavedra, coordinado por el poeta José Luis Quesada. Actualmente, reside en Tegucigalpa.

Es maestrante en Comunicación Corporativa con especialidad en producción y realización audiovisual por la Universidad Europea del Atlántico (España) y especialista en Periodismo Cultural.

Miembro fundador del Colectivo Artístico Xoxonal (CAX). Fue integrante del grupo de teatro Lucem Aspicio de la UNAH, director del Consejo Local de Cultura de Ojojona y de las revistas culturales El Tilinte y Guancasco.

En 2012 fue finalista en el certamen de Dramaturgia impulsado por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Su obra «Morazán» fue presentada en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en el XXXVI Festival Nacional de Teatro Morazanista.

Ha participado en encuentros literarios dentro y fuera del país. Además, representó a Honduras en el Festival de Poesía de Estelí y en la Jornada Dariana en León, ambos en Nicaragua.

En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio Periodismo Cultural.

En mis inicios me arriesgué leyendo a algunos «duros» como Jorge Luis Borges y William Faulker. También leí muchos otros novelistas y cuentistas como el Marqués de Sade, Benito Pérez Galdós, Julio Verne, Frank Kafka, Hermann Hesse, Aldous Huxley, George Orwell, Horacio Quiroga, José Saramago, Ernesto Sábato, Umberto Eco, Juan Rulfo, Roberto Bolaño, Jack London, Milan Kundera y Ramón Amaya Amador.

Por lo que concierne a poesía, he releído clásicos griegos como Safo y Homero o romanos como Catulo y Dante Alighieri. La tradición poética es tan antigua como extensa. Esto obliga al poeta a recorrer y estudiar la poesía. De igual modo, he leído desde Jorge Manrique y Francisco de Quevedo hasta Gustavo Adolfo Bécquer, y me disculpan por los saltos temporales. También están entre mis lecturas más apreciadas Walt Whitman, Juan Ramón Molina, Rubén Darío, Federico García Lorca, César Vallejo, Jacobo Cárcamo, Ezra Pound y Antonio Gamoneda.

Junto a otros poetas hondureños después de una lectura de poesía en Ojojona. De izquierda a derecha: Livio Ramírez, Alberto Destéphen, Yonny Rodríguez, Edgardo Molina y Fabio Castillo.

Los que tenemos por oficio hacer literatura estamos obligados a ser lectores totales. La escritura es extensión de la lectura. Por tanto, es necesario leer otras disciplinas como la filosofía, sociología, biología y física, entre otras, para incorporar nueva información que ayude a la creatividad.

Su primera obra De crisis y catarsis (2016), es fruto de esas lecturas extensas.

Este año tiene previsto publicar «Invierno interior», un poemario sobre el cual el crítico hondureño Oscar Fernando Sierra se ha referido así:

«Invierno interior» de Yonny Rodríguez conserva el manifiesto existencial de una estética que profundiza el ser desde la metáfora como figura, no sólo de significado, sino de pensamiento. También nos indica que además de la psiquis existencial, se abona la fenomenología, donde la experiencia es convertida en verso».

“De igual forma, estoy trabajando en la edición de un libro de semblanzas de personajes populares de Ojojona y reseñas históricas inéditas”, reveló.

“Me siento bien escribiendo periodismo narrativo, poesía y ensayos, y a veces también escribo cuentos cortos. A menudo publico relatorías, reseñas históricas, noticias, reportajes y entrevistas en revistabucentauro.com y en ocasiones también público en otros medios impresos y digitales como El Heraldo, Barrancópolis de Guatemala y Manual del Desasosiego de Nicaragua”, dijo.