Hoy martes 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española con su libro “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Este libro es considerado la obra cumbre de la lengua española y una de las más traducida.

Alrededor del mundo se festeja esta fecha,  y en honor a ella algunas obras literarias han ganado Premios Nobel, galardón que se otorga en seis categorías individuales o compartidas.

La literatura es una de las categorías más interesantes ya que es la única que premia una actividad artística, además de ser la categoría donde más Latinoamericanos han triunfado.

Los ganadores del Premio Nobel de Literaturade la historia son:

Patrick Modiano (Francia).  “Por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación”.

Alice Munro (Canadá). “Maestra del cuento corto contemporáneo”

 Mo Yan (China). “Quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio”.

 Tomas Tranströmer (Suecia). “Porque a través de sus imágenes densas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad”.

Mario Vargas Llosa (Perú/España). “Por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.

Herta Müller (Rumania/Alemania). “Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”.

 Jean-Marie Gustave Le Clézio (Mauricio/Francia). “Escritor de nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante”.

Es de mencionar que el  idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.