OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    17-4-19

1.-

La Dirección de la Policía Nacional restituyó en su cargo al subcomisionado Johan Antony Cole Altamirano, a quien se había dado detención judicial el mes pasado por un caso ocurrido en 1995.

Un comunicado de la institución dice que el oficial, señalado por una causa relacionado con el cumplimiento de su servicio, recibió revocación del auto de prisión y sobreseimiento definitivo por parte del Juzgado de Letras de Juticalpa, Olancho.

La información de la Policía subraya que, tomando en cuenta esta resolución, Cole Altamirano ha sido retornado al mando de la Unidad Metropolitana en El Progreso, Yoro.

2.-

En la capital, las actividades de la Iglesia Católica están programadas para la tarde y noche de este Miércoles Santo.

A las 3 de la tarde, tendrá lugar una presentación con la participación central de la comunidad infantil religiosa. Y a las 7 de la noche, se ofrecerá un recital de música sacra en la Iglesia San Francisco.

3.-

– Una leve disminución en el número de incendios forestales se registra a nivel nacional, informó el Cuerpo de Bomberos.

– Al mediodía de este Miércoles Santo finaliza el plazo para la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades de transporte.

– El Instituto de Transporte Terrestre ha impuesto sanciones a los conductores de automotores por faltas graves.

– Abarrotadas están las empresas de transporte de la capital. Centenares de vacacionistas hacen fila para obtener un boleto y trasladarse hacia diversos destinos en Semana Santa.

– Un millón 300,000 vacacionistas se han movilizado hasta hoy Miércoles Santo. Se proyecta que durante la Semana Mayor se habrán desplazado cerca de cuatro millones de personas.

– Las recreo-vías de verano le imprimen color a las vacaciones de Semana Santa en San Pedro Sula.

– El parque acuático Las Alondras abre sus puertas a propios y extraños en el presente período de vacaciones.

– Verano Seguro está en plena ejecución en Siguatepeque, Comayagua.

– A última hora han llegado los transportistas de San Pedro Sula a solicitar la extensión de permisos de operación para excursiones.

– La Cruz Roja ha asignado a su personal especializado en 250 puestos de emergencia a nivel nacional.

– Una persona muerta y dos heridas es el saldo de un accidente que sufrió un autobús en Yoro, y que tuvo su origen en un asalto a mano armada.

4.-

Noticias internacionales:

– El ex presidente peruano Alan García se suicidó este miércoles con un disparo de bala en la cabeza, momentos después de ser intervenido por la policía con una orden de arresto preliminar por las investigaciones del caso Odebrecht. El lider aprista, quien gobernó Perú en los períodos de 1985-1990 y 2006-2011, se disparó cerca de las 6 de la mañana, cuando los agentes allanaron su domicilio y se aprestaban a detenerlo. Tras casi cuatro horas en cuidados intensivos del hospital Casimiro Ulloa, las autoridades anunciaron su fallecimiento.

– El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue internado en una clínica de Lima durante la noche del martes tras sufrir una descompensación en su salud,vinculada con las dolencias cardíacas que padece, informó este miércoles el congresista Gilbert Violeta.

– El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció el miércoles el lanzamiento de un “concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja” de Notre Dame, destruida por el incendio que asoló la catedral el lunes por la tarde.

– Un plan desconocido hasta ahora y que tenía como objetivo “reducir significativamente” la acumulación de casos en las cortes de inmigración para el año 2020, resultó convirtiéndose en un fiasco. La Asociacion Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y el el American Immigration Council (AIC) concluyen esto luego de revisar documentos del gobierno que en vez de disminuir el número de expedientes, aumentó 25% durante el primer año de Donald Trump en la Casa Blanca. Y todo indica que, de mantenerse la actual política de ‘tolerancia cero’, en los años venideros el problema seguirá creciendo.

– Menos recursos para publicidad oficial y más transparencia sobre cómo se gasta ese dinero. Esa es la promesa de la política de comunicación que ha presentado este miércoles el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano ha asegurado que reducirá en un 50% el gasto en publicidad oficial respecto al año pasado, el último de la Administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

– Las autoridades municipales del estado mexicano de Chiapas, en el sur del país, intentaron impedir que una caravana de migrantes centroamericanos accediera a la ciudad de Huixtla.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             17-4-19

1.-

El calor se impondrá este Miércoles Santo en todo el territorio nacional.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que hay posibilidades de lluvias aisladas y débiles en la región occidental y en La Mosquitia.

2.-

Diversas actividades tienen programadas las congregaciones católica y evangélica. Todas tienen un propósito en común: Propagar el mensaje del arrepentimiento, del amor al prójimo y de la búsqueda de Dios.

Los católicos esperan desarrollar un calendario intenso que incluye el oficio de misas y el desarrollo de procesiones que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La denominación evangélica ha programado, asimismo, servicios especiales y cultos regulares, con el fin de llevar las buenas nuevas de salvación a todos aquéllos que tengan sed de justicia y hambre de la Palabra de Dios.

3.-

El Miércoles Santo marca el final de la cuaresma y el comienzo de la pascua.

Las Santas Escrituras dicen que es el día en que se reúne el Sanedrín, que ejercía las funciones del tribunal religioso judío para condenar a Jesús, el Hijo de Dios.

Los hombres siguen condenando al Redentor con su actitud indiferente a las necesidades y al dolor de sus semejantes, lamentó el sacerdote Tony Salinas, en diálogo con Diario Matutino.

Los corazones se han endurecido ante el prójimo, reafirmó el religioso católico cuando comparó: “Jesús sigue sufriendo en quienes son víctimas de la injusticia, del dolor y de la guerra”.

Aquéllos por quienes el Señor dio su vida en la cruz, se han arrancado el corazón humano y se han colocado en su lugar uno de hierro, insensible y alejado de Dios, reflexionó finalmente el padre Salinas, este Miércoles Santo.

4.-

Hoy se espera que se produzca una movilización masiva de veraneantes.

Hasta el lunes se habían desplazado más de un millón de personas, pero lo que se proyecta es que al término de la Semana Santa se hayan trasladado cerca de cuatro millones de vacacionistas a diferentes destinos.

El sector privado entra en receso al mediodía de este Miércoles Santo, considerado como el día más álgido en lo que se refiere a la salida de viajeros.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), reportó que el flujo de veraneantes es constante desde las 5 de la mañana de este Miércoles, particularmente a través de la posta de El Durazno.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, este año se ha observado un crecimiento de siete por ciento en la movilización de vacacionistas, en comparación con 2018.

5.-

Este viernes se producirá el segundo plenilunio. El primero sucedió el 20 de marzo que coincidió con el equinoccio primaveral.

El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, informó que la segunda luna llena también ha servido para establecer la Semana Mayor de 2019.

En los inicios de la era, la cristiandad no tenía claro cuándo conmemorar la pasión, muerte, y resurrección de Jesús de Nazaret. Esto llevó a que distintas congregaciones realizaran festividades en diferentes fechas.

En el año 325, el Concilio de Nicea finalmente dio la solución al asunto. Se estableció que la resurrección se conmemoraría de acuerdo con tres puntos normativos: La pascua debe celebrarse en domingo, Nunca coincidirá con la judía y, por último, los cristianos no tendrán esta festividad dos veces en el mismo año.

Por tanto, la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo, y tampoco más tarde del 25 de abril.

6.-

Noticias internacionales:

– El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles por una herida de bala, momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

Según informó el diario La República, el hospital Casimiro Ulloa reportó que el ex mandatario aprista tiene una herida en la cabeza. “El ex presidente tomó la decisión de dispararse”, confirmó su abogado Erasmo Reyna a los periodistas en la entrada de la sala de emergencias. 

– El devastador incendio en la catedral de Notre Dame dejó un enorme orificio en el techo del templo, según se aprecia en un video grabado desde un drone que recorrió las alturas de la capital parisina, horas después de sofocado el fuego.

– En respuesta a la reciente decisión de Washington de calificar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista extranjera, el Parlamento de Irán ha aprobado este martes un proyecto de ley que cataloga a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio igualmente como terroristas.