¿Qué pasa con la cuenta de Facebook de una persona fallecida? Administrar este legado digital puede resultar un asunto delicado. La red social permite a los usuarios indicar si quieren que su perfil se elimine tras fallecer o que alguien se haga cargo de la gestión póstuma.

También prevé que el círculo cercano de una persona difunta pueda pedir la conversión de la cuenta en conmemorativa, de manera que nadie pueda iniciar sesión en ella, y que los familiares soliciten el borrado. Ahora, la compañía anuncia la creación de un apartado específico para homenajear a quien ya no vive, más acciones de control para los administradores póstumos y el uso de la inteligencia artificial para evitar situaciones incómodas como recibir una notificación por el cumpleaños de un difunto.

El apartado donde cada usuario puede elegir qué pasará con su perfil tras fallecer es el de Configuración general de la cuenta. En otra página, familiares o amigos pueden informar de la muerte de una persona y solicitar que su cuenta se convierta en conmemorativa.

Facebook explica que, si se elige mantener visible la propia herencia digital, la persona indicada como contacto de legado será informada con un correo electrónico y que también es posible avisarla con un mensaje directo.

Nuevas funciones

La opción de indicar un contacto de legado se implementó en 2015. En aquel entonces, la compañía determinó que este podía fijar un post de homenaje en la cuenta del difunto, responder a solicitudes de amistad y cambiar fotos de perfil y de portada.

Este martes, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, anunció en un post algunas novedades que la compañía ha previsto para mejorar la gestión póstuma de las cuentas. Entre ellas, indica la implementación de un apartado separado de la biografía del titular fallecido donde se pueden publicar mensajes en su memoria y la ampliación de las acciones disponibles para el contacto de legado.