Al menos 96 denuncias por mala praxis médica ha procesado la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público de enero a la fecha.

La portavoz del MP, Lorena Calix, explicó que la Fiscalía de DD.HH cuenta con un sección de Delitos de Homicidios Culposos y Lesiones Culposas, que está conociendo de las 96 denuncias que han sido interpuestas solo en la capital contra personal médico que ha prestado su servicio en hospitales públicos y privados.

En seguida, Calix, dijo que de acuerdo con testimonio de parientes algunos galenos han  cometido mala praxis que va desde lesiones graves hasta la muerte, por ende demandan ante el MP una investigación para deducir responsabilidad penal.

La vocera exteriorizó  que el proceso de investigación es complejo y juega un papel importante el Centro Legal de Medicina y Ciencias Forenses, para esclarecer los hechos.

De encontrarse responsabilidad penal y por ende un fallo de manera culposo las penas son menores, las cuales pueden ser conmutables, no así de constatarse que existió el dolo la sanción es grave, puntualizó.

Denuncia reciente por mala praxis

Recientemente, los familiares de la joven Karla Ramírez (21 años), denunciaron que ésta falleció por negligencia médica del personal del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), luego de ingresar a las instalaciones horas después de haber dado a luz en dicha institución.