OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             15-4-19

1.-

Más de 2,200 permisos de circulación había extendido hasta ayer el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

Los datos facilitados por esa dependencia señalan que en Tegucigalpa han sido entregadas 819 constancias; en San Pedro Sula, un total de 769; en La Ceiba, 244 permisos; y en Choluteca, 429.

Entre el sábado 13 y domingo 15 de abril, fueron contabilizadas 126 sanciones en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

2.-

Preocupados están los dirigentes del transporte urbano, debido a las pérdidas económicas que registra el rubro en el presente período de vacaciones.

Los informes de los mismos empresarios y operadores, revelan que el éxodo de usuarios hacia los sitios turísticos durante la Semana Santa repercute en una disminución del 60 por ciento en la actividad de transporte público y en la consecuente reducción en los ingresos.

3.-

Cerca de un centenar de denuncias por mala práctica médica ha conocido el Ministerio Público, solamente en la capital.

Las acciones han sido interpuestas contra personal médico que presta sus servicios en hospitales públicos y privados, porque se presume culpable de haber cometido lesiones graves o provocado la muerte de pacientes.

La investigación en estos casos es compleja y dilatada, ya que conlleva la evaluación de las pruebas aportadas por la Dirección de Medicina Forense, el cotejo de las declaraciones de los afectados y los informes de sustento de los acusados, explicaron fuentes de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

El vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, lamentó que exista una clara intención de satanizar a los profesionales de la medicina por los casos catalogados como el producto de “negligencia” o “mala praxis”.

Santos recriminó: “Le quieren echar toda la culpa al que hace el trabajo. La intención es criminalizarlo, pero en realidad ningún doctor piensa en causar la muerte de los enfermos deliberadamente”.

Por qué no se toman en consideración otros elementos de fondo como la falta de presupuesto para brindar salud al pueblo hondureño, se preguntó el entrevistado.

Los políticos son los mayores culpables. No han querido responder a la demanda de incrementar al 12 por ciento la asignación de recursos para el sector salud, condenó el directivo del Colegio Médico.

En los centros asistencias públicos no hay materiales, instrumentos, insumos ni medicinas; tampoco existe una adecuada reserva de sangre y sus derivados, sin contar con que el personal médico y de otras áreas de especialización es reducido.

¿Acaso no son más culpables e irresponsables los políticos que no han hecho nada para mejorar el sistema de salud?, recriminó en seguida el entrevistado.

4.-

Setecientos millones de lempiras anuales se ahorraría el Estado con la aprobación y vigencia de la nueva Ley de Carburantes, un cuerpo normativo que abriría avenidas más competitivas de comercialización y calidad de los combustibles.

Miembros de la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (AHDDIPE), manifestaron que los consumidores obtendrían una mejor opción, puesto que se elevaría el octanaje de la gasolina regular, cuyo precio es mucho más bajo que la superior.

Actualmente, el 70 por ciento de la demanda de gasolinas está dirigida a la superior y un 30 por ciento corresponde a la regular, según datos proporcionados por la Coalición Patriótica.

Integrantes de este organismo han cuestionado que Honduras es el país que tiene los precios más altos de derivados del crudo, debido a todos los impuestos aplicados al rubro.

En comparación con los vecinos de Guatemala y El Salvador, en el mercado local, los carburantes son más caros en al menos 50 centavos de dólar, más de 12 lempiras por galón.

5.-

La próxima semana podrían concretarse las condiciones de un nuevo acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional.

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que las pláticas sostenidas en días recién pasados por la delegación hondureña con técnicos del organismo externo, han sido fructíferas.

A los personeros del Fondo Monetario han sido presentados los componentes de un programa económico propio, abundó Tábora cuando reiteró que la estabilidad macroeconómica pasa por la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Reveló el funcionario que uno de los aspectos de mayor impacto para mantener la salud fiscal de Honduras será la reducción del gasto público para abrirle paso a las obligaciones de la estatal eléctrica.

Un acuerdo con el organismo externo le permitiría a Honduras tener acceso a préstamo en condiciones preferentes.