El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral de Notre Dame en París como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

“Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, tuiteó el mandatario.

Los principales canales de noticias estadounidenses han modificado sus programas para transmitir imágenes en vivo del incidente.

Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos, dijo tener el “corazón roto” por los parisinos, al ver las imágenes del fuego.

“Rezo por la seguridad de todos”, escribió la esposa del presidente estadounidense en la red social.

Más allá de su renombre mundial, la catedral gótica Notre Dame es muy conocida entre los estadounidenses por las muchas adaptaciones de la novela de Víctor Hugo “Nuestra Señora de París”, publicada en 1831.

La historia del campanero, Quasimodo, y la gitana Esmeralda ha sido objeto de muchas obras musicales, cinematográficas o televisivas, en las que Hollywood ha jugado un papel importante.

Personalidades

Además de Trump y su esposa, otros mandatarios, personalidades del espectáculo y lideres mundiales han reaccionado al voraz incendio que consume a la catedral.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en su cuenta de Twitter que: “Notre-Dame de París presa por las llamas. Emoción de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta tarde de ver quemarse esta parte de nosotros”.

El Museo del Louvre expresó su solidaridad manifestando que: “El incendio que golpeó a la catedral de Notre-Dame de París es un drama para el patrimonio mundial de la Humanidad. El museo del Louvre expresa su profunda emoción y su más viva solidaridad con los equipos que luchan actualmente contra las llamas”.

El mandatario español, Pedro Sánchez, mostró su pesar y dijo que es “una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, escribió “La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial”.

Por su parte el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador escribió: ” Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión.”

El club Paris Saint-Germain también reaccionó ante la tragedia: “Imágenes terribles de la Catedral de Notre-Dame de París, uno de los más bellos monumentos de nuestra ciudad, presa por las llamas. Valentía a todas las personas movilizadas para apagar este incendio”.

La cantante cubano-estadounidense Camila Cabello también reaccionó: “Mi corazón se rompe viendo el fuego en Notre Dame. Nunca olvidaré estar caminando por primera vez en París y ver con asombro su belleza”.

“Tanta historia colapsando frente a nuestros ojos. Con el corazón roto por Notre Dame y París”, escribió la estadounidense y cantante Dua Lipa.