Resumen-Diario Matutino Dominical

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             14-4-19

1.-

En total impunidad los individuos dedicados a meterle fuego al bosque.

En Villanueva, Cortés, no menos de 83 hectáreas han sido destruidas por incendios forestales, sin que hasta ahora se haya sentado un precedente contra los pirómanos.

Fuentes ligadas con organismos de defensa de los recursos forestales, lamentaron que las leyes vigentes sean demasiado benévolas con quienes cometen delitos ambientales.

Los habitantes de la comunidad de Villanueva conocen perfectamente la identidad de quienes queman el bosque; sin embargo, para que sea procedente una acusación, hay que presentar fotografías del hechor y acreditar al menos dos testigos.

2.-

En nuestra agenda departamental también hemos desarrollado las siguientes informaciones:

– Más de 80 menores son beneficiados con el proyecto Módulos Escolares que se lleva a cabo en Siguatepeque, Comayagua.

– En un 90 por ciento está destruido el puente sobre el Río Talgua en Olancho.

– En San Pedro Sula, buscan concretar un sistema de tratamiento de aguas residuales, mediante el modelo de concesión de obras.

– Listo se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Gracias, Lempira, para brindar atención a los turistas en Semana Santa.

3.-

El ingreso de nueve cadáveres registra Medicina Forense este fin de semana.

Uno de los casos corresponde a Adonis Maldonado, quien  perdió la vida en Juticalpa, Olancho, por impactos de bala. Su cuerpo ya fue entregado a los familiares.

El adolescente David Cárcamo falleció en un accidente, según el reporte ofrecido este día en la morgue capitalina y dado a conocer a través de Diario Matutino Dominical.

Producto de la violencia criminal, murió en Nacaome, Valle, Candelario Rodríguez. En las mismas circunstancias perdieron la vida los jóvenes Wilson Sánchez y José Luis Hernández, quienes recibieron impactos de armas de fuego.

Angélica Lara de 39 años pereció en un fatal accidente de tránsito, Francisco Pavón Maldonado no pudo sobrevivir a las heridas causadas por arma de fuego, José Mendoza murió en Santa Lucía, Francisco Morazán y Edwin Flores recibió varios golpes por sujetos desconocidos, lo que acabó con su existencia.

4.-

No se han presentado mayores incidencias en los primeros días del feriado de verano.

Voceros de la Comisión Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), informaron que las acciones de seguridad se desarrollan con normalidad y de acuerdo con lo que se había planificado.

Los miembros de los cuerpos de socorro, vigilancia y asistencia efectúan labores de acompañamiento en las procesiones religiosas, los balnearios, ríos y puntos fronterizos con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Se estima que entre el viernes 12 y el sábado 13 de abril, se han movilizado 60,000 vacacionistas a diferentes sitios del país. La otra ola de veraneantes está prevista para el Miércoles Santo.

Producto del desplazamiento masivo con ocasión del feriado de verano no se reporta ninguna muerte por ahogamiento o por cualquier otra circunstancia.

5.-

El plazo para la revisión de las condiciones físico-mécanicas de las unidades que circularán durante Semana Santa, será extendido el lunes y martes de la presente semana.

Autoridades de la Dirección de Tránsito y Vialidad, manifestaron a Diario Matutino Dominical que la ampliación del tiempo se ha concedido en virtud de la elevada demanda de los conductores de la capital que dejaron para última hora el cumplimiento de tal requisito.

En las últimas semanas han sido emitidas por Tránsito y Vialidad 2,500 licencias por renovación y 3,000 que fueron autorizadas por primera vez.

En San Pedro Sula, es sustancial la cantidad de viajeros que se encuentran esta semana en la Gran Terminal para abordar las unidades que prestan sus servicios de transporte desde la zona norte hasta las otras regiones del país.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             14-4-19

1.-

Hoy es Domingo de Ramos, una celebración religiosa que marca el inicio de la Semana Santa.

La comunidad cristiana conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con palmas, apenas unos días antes de ser llevado a juicio y condenado a morir en la cruz.

Los ramos que simbolizan el ingreso del Hijo de Dios en Jerusalén, comenzaron a ser batidos desde ayer sábado. Los vendedores de las palmas se apostaron para ofrecer a los fieles los ramilletes que han sido bendecidos en la misa de este Domingo de Ramos.

La comunidad católica ha participado esta mañana en diversas actividades. Los creyentes han tomado y elevado sus ramos durante su participación en los oficios de este domingo.

En Tegucigalpa, las autoridades católicas, en conjunto con voluntarios y miembros de su iglesia confeccionaron alfombras sobre el paso de la llamada Procesión del Triunfo.

Un grupo nutrido de fieles se han unido a la marcha encabezada por autoridades de la Iglesia Católica, junto con un grupo de servidores que han vestido de color rojo y cargado sobre sus hombros la imagen de Jesús en el recorrido de este Domingo de Ramos.

2.-

La Semana Santa es una reflexión, en esencia.

El pastor Alberto Solórzano, llamó a meditar sobre el carácter del ser humano, el valor de la familia y la evaluación de la conducta frente a las responsabilidades como cristianos.

En diálogo con Diario Matutino, el líder evangélico recordó que durante toda la Semana Mayor están programados servicios especiales, con el fin de atender a quienes tengan sed de justicia y hambre de la Palabra de Dios.

El sacerdote Víctor Ruiz, de su lado, ha exhortado a abrazar la cruz de Jesús para alcanzar la resurrección que es prometida para aquéllos que creen en el sacrificio del Dios Hijo.

Es tiempo de volver el rostro a Dios con un corazón abierto a la gracia, a la misericordia y al perdón. «Hoy es una oportunidad para dejar que el Buen Pastor entre en nuestras vidas», meditó luego el padre Ruiz, en diálogo con HRN.

3.-

Agenda departamental:

Preocupados se encuentran los pobladores de Choloma por los altos niveles de contaminación del Río Jutosa.

La primera Feria del Jocote celebra San Antonio de Flores, Choluteca.

Unas 120,000 personas se movilizarán por la Gran Central Metropolitana de Transporte en San Pedro Sula, durante la Semana Santa.

Impulsan la comercialización de productos alternativos en Jesús de Otoro, Intibucá.

Realizan el segundo Festival de las Sopas en La Paz

Los transportistas de Choluteca entran en encendidas disputas por viajeros.

4.-

Frente a la aglomeración de personas en playas, balnearios y demás centros de recreación durante el periodo vacacional de Semana Santa  existe  un riesgo latente de diseminación del virus de sarampión.

Autoridades de la Secretaría de Salud,  indican que el sarampión es una enfermedad altamente trasmisible y basta con tener un paciente cerca ya que  través de las partículas que circulan en el aire se puede pasar el virus sin necesidad de un contacto físico.

En Honduras, se han detectado unos 89 episodios sospechosos los cuales fueron descartados clínicamente.

5.-

Noticias internacionales:

Estados Unidos exhortó este domingo al Ejército de Sudán a integrar a representantes de la población civil al gobierno de transición, luego de que el nuevo poder militar sudanés se reunió con un alto diplomático estadounidense para discutir de la seguridad en el país, cuatro días después de la destitución del dictador Omar al Bashir.

El Papa Francisco saludó, antes del rezo del Ángelus este domingo 14 de abril, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a todos los jóvenes que hoy celebran la Jornada de la Juventud en las diócesis de todo el mundo. Invitó a los jóvenes a seguir las indicaciones de la reciente Exhortación Apostólica Christus vivit, fruto del Sínodo sobre los jóvenes que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de octubre de 2018.

Las redes sociales Facebook e Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp, todas ellas de la compañía estadounidense que dirige Mark Zuckerberg, han sufrido una caída masiva que afecta sobre todo a Europa y Estados Unidos, según denuncian los usuarios de esas redes sociales. En estos momentos, no se puede, por ejemplo, mandar un mensaje por WhatsApp y tampoco es posible acceder a las respectivas páginas web, que no se cargan.