Tomado de crhoy.com

Hace 14 años que en Costa Rica no se registraba un incendio con tantas víctimas mortales como el ocurrido la madrugada de este sábado 13 de abril en el asentamiento La Carpio.

Este sábado, las llamas calcinaron a un total de siete personas: dos menores de edad, un adulto mayor y otros cuatro adultos, quienes vivían en una cuartería, según informó el Cuerpo de Bomberos.

En el 2005 se registró el único siniestro de los últimos años que superó esta cifra de muertos. Se trató del incendio del Hospital Calderón Guardia,en donde murieron 17 personas, todas adultas. Anteriormente, en el año 2000, había ocurrido un incendio similar en el Asilo para Ancianos de Tilarán, donde también murieron 17 personas. Desde aquel año, el 2005, la cifra mortal más alta se registró en Alajuela, donde tras la explosión de un tanque de gas murieron 5 personas en una soda. En el 2016 murieron otras cinco en la ciudadela León XIII.

Las llamas iniciaron, por razones desconocidas, en horas de la madrugada, minutos antes de las 4:00 a.m. A esa hora se reportó a Bomberos para que atendiera la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos informó que hubo dificultades para aplacar las llamas, pues en la zona los hidrantes estaban alimentados por una misma fuente de agua y no se podían conectar dos máquinas al mismo tiempo, pues la presión bajaba.

En total se vieron afectados unos 550 metros cuadrados, en los que había bar, máquinas para juegos y cuarterías. Varias personas pudieron escapar por la parte trasera de la estructura, pero no fue esta la suerte de los restantes 7, cuyos cuerpos quedaron calcinados.

Además, indicaron que la estructura incendiada tenía muchas rejas y material que complicó el control del fuego. Para las 9:30 a.m. de este sábado Bomberos todavía trabajaba en la revisión de las estructuras y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonaba al sitio para el debido proceso