OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    13-4-19

1.-

Hasta el lunes y martes de la Semana Santa será ampliado el período para la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades de transporte que circularán durante el feriado de verano.

Datos del Instituto de Transporte Terrestre confirmaron este sábado que, hasta el momento, se han realizado las evaluaciones respectivas a 2,800 automotores.

2.-

Será incrementado el contingente que fue conformado para prestar labores de socorro en las playas de La Ceiba, Atlántida.

Así lo indicaron autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), al exponer que el propósito que se persigue es disminuir a cero el número de personas que fallecen ahogadas durante el período de Semana Santa.

3.-

Aumenta el número de personas con inclinación suicida.

Este día se conoció el caso de un joven que intentó quitarse la vida y que -además- pretendía obligar a su esposa e hija a lanzarse a un abismo en Tegucigalpa.

4.-

Una trocha del bulevar Canaán que conduce de San Pedro Sula, Cortés, hasta Santa Rita, en Yoro, permanecerá cerrada desde el martes 16 hasta el domingo 21 de abril.

De acuerdo con la comunicación de la municipalidad de El Progreso, Yoro, esta interrupción en el tráfico se debe al desarrollo de la actividad denominada “Piscinas Municipales”.

5.-

En la carretera que conduce a la zona sur del país se registra una fila interminable.

El tránsito es muy lento, debido a la enorme cantidad de personas que, en su mayor parte, se dirigen a Ojojona y sectores aledaños, según indicaron los conductores que se encuentran varados en la zona desde hace varias horas.

6.-

Los ramos que conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén, ya son batidos y adornan con todo su esplendor el atrio de la Catedral de Tegucgialpa.

Los vendedores de las palmas se han apostado desde hoy para ofrecer a los fieles los ramilletes que serán bendecidos en el oficio religioso del Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Santa.

7.-

El Cuerpo de Bomberos dio inicio en Gracias, Lempira, a la campaña de seguridad de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM).

Los miembros del organismo de socorro están listos para intervenir en eventos especializados; entre ellos, rescate acuático y en alturas, buceo, atenciones pre-hospitalarias y combate de incendios forestales y estructurales.

La misión es actuar con prontitud, eficacia y abnegación ante cualquier emergencia que se presente en el período de vacaciones de la Semana Santa.

8.-

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), iniciaron este día el Operativo de Semana Santa.

El director de Vialidad y Transporte, Gerson Velásquez, informó que la campaña Verano 2019 tendrá entre sus componentes principales el servicio de vehículos aéreos no tripulados o “drones”.

Estos dispositivos serán puestos en operación para reforzar la vigilancia, obligar a los conductores a respetar las reglas de tránsito y disminuir los accidentes en las carreteras.

La comisionada del Transporte Terrestre, Pyubani Williams, exhortó a los veraneantes a conducirse con prudencia, mientras el presidente de la Cruz Roja, José Juan Castro, señaló que esa organización estará presente en más de 1,300 puestos de socorro a nivel nacional.

9.-

– Una persona herida fue el resultado de un accidente de tránsito a inmediaciones de la comunidad El Pino, El Porvenir, Atlántida.

– En Santa Cruz de Yojoa, realizan varias actividades en el marco del “Verano Fest-2019”.

– Más de 3,000 jóvenes católicos desarrollan la “Jornada de Ramos”, con una caminata dese el sector El Hormo, salida a la zona sur, hasta Ojojona, Francisco Morazán.

– “Hagamos de la Prevención una Tradición”, es el lema de la campaña de verano que han inaugurado en el departamento de Valle, elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, en combinación con la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM).

– En Ocotepeque fue activado este día el operativo de seguridad e Semana Santa.

– Un hombre falleció en un accidente de tránsito ocurrido este sábado en San Lorenzo, Valle.

10.-

“La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría”.

Este pensamiento de Thomas Jefferson, ha destacado hoy la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, en oportunidad de conmemorarse el cumpleaños del tercer presidente de la Unión Americana.

Jefferson fue el principal impulsor de la democracia y autor de la declaración de independencia, escribió la diplomática en sus redes sociales.

OFICINA DE PRODUCCIÓN

NOTICIAS INTERNACIONALES

13-4-19

1.-

Un juez español dictó este sábado la prisión provisional para el ex jefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido el viernes en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

2.-

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió en Paraguay con el presidente Mario Abdo Benítez y con su canciller, Luis Alberto Castiglioni. En el encuentro hablaron sobre la crisis en Venezuela y prometieron continuar los esfuerzos para que se restaure la democracia en el país caribeño.

3.-

El papa Francisco exhortó hoy a los jóvenes a “liberarse de la dependencia” del teléfono móvil que es “como una droga”, durante su discurso a los estudiantes del instituto público Ennio Quirino Visconti de Roma a quienes hoy recibió en el Vaticano. 

4.-

Una semana después de que el gobierno de Donald Trump pidió hasta dos años de plazo para identificar a la totalidad de familias separadas forzosamente en la frontera, los abogados de los afectados dijeron que es “inaceptable” el tiempo contemplado por las autoridades federales de inmigración para llevar a cabo una tarea que, en junio del año pasad, un juez federal ordenó hacerlo en un plazo de 30 días.

5.-

Una ola de calor afecta a la mayoría de los países de Centroamérica. Mediantes imágenes satelitales, herramientas que ayudan a obtener datos sobre la temperatura, viento y lluvias, más información validada con estaciones automatizadas, se ha establecido que Honduras y Nicaragua son los países más calientes del área en esta época, con valores entre 30 y 40 grados centígrados.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             13-4-19

1.-

Oneroso resultaría para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), dar vía libre a un plan de retiro voluntario de un grupo de 500 empleados.

La dirigencia sindical de la institución informó que el pago de derechos laborales de los trabajadores que serían separados de manera programada rondaría los 300 millones de lempiras.

A juicio de los representantes de la masa laboral de HONDUTEL, la cesantía de los compañeros que llegaron al final de su ciclo laboral, es parte íntima de la iniciativa de rescate y transformación de la entidad.

HONDUTEL atraviesa por una situación financiera complicada, debido a  que no posee las herramientas necesarias para elevar su competitividad y explorar otros nichos de negocios.

2.-

Están en la cuerda floja los empleados de las compañías dedicadas a la producción y a la exportación de melones en la región sur.

Se trata de siete mil trabajadores que corren el riesgo de quedar en el aire como resultado de una supuesta campaña de descrédito internacional en perjuicio de la empresa Sur-Agro.

Los sindicalistas denunciaron que tales acciones han incidido negativamente en la búsqueda de mercados para la fruta hondureña y en el ingreso de recursos para mantener las actividades industriales de la compañía.

3.-

Una regular movilización de vacacionistas se observa este sábado en las terminales de transporte de la capital.

HRN ha constatado que la demanda de viajeros que se dirigen hacia las zonas norte, oriental, sur y occidental es normal, pero se espera que a partir del lunes las estaciones reciban una mayor afluencia de usuarios que se desplazarán a sus lugares de origen o hacia los diferentes sitios turísticos.

Los servidores públicos ya gozan de un prolongado feriado de verano, mientras que los empleados de la empresa privada cumplirán con su jornada hasta el mediodía del miércoles.

4.-

Alzas y bajas se registran en el precio de los productos de consumo popular en las ferias del agricultor.

De acuerdo con lo establecido en los centros comerciales que funcionan los viernes y sábados, la cebolla amarilla, el pataste, el pepino y las ciruelas observan una moderada reducción en su costo.

En cambio, el repollo, la papa y las naranjas se han encarecido este fin de semana, dijeron los vendedores entrevistados por La Voz de Honduras.

En San Pedro Sula también se registran disminuciones en el precio de la cebolla, mientras que las verduras, las frutas, los granos básicos, los lácteos y los huevos, conservan su costo de la semana anterior.

Los alimentos de temporada, específicamente los mariscos también reflejan el mismo costo. Los consumidores se quejan, porque estiman que su precio de venta es muy elevado y, en muchos casos, inalcanzable para la mayoría de la población.

5.-

El acercamiento al Eterno es una práctica que ha quedado cada vez más alejada en Semana Santa.

Es contradictorio, declaró el pastor Oswaldo Canales, cuando reflexionó:  Dios ha revelado su amor con la humidad mediante la entrega de su hijo, Jesús, para propiciación de los pecados del hombre.

El tiempo en el que se recuerda el sacrificio del Redentor del mundo, es oportuno para motivar la convivencia solidaria y la tolerancia entre los hombres.

Al consultarle sobre la campaña de distribución indiscriminada de preservativos entre los veraneantes, el predicador dijo que es una medida de prevención ante la inclinación que muestran las personas hacia lo prohibido.

Esta sociedad está dominada por el consumismo y los excesos, añadió el representante de la Confederación Evangélica al exhortar a la meditación y a una comunión con el Todopoderoso.

En esa misma ruta se ha expresado el sacerdote Ovidio Rodríguez, cuando ha invitado a los hondureños a no echar en “saco roto” la gracia de Dios.

La mayoría de los vacacionistas van “sin Dios y sin moral” y buscan la vida donde está la muerte, sin tomar consciencia que todo lo que el hombre hace sin tomar en cuenta al Eterno, se vuelve contra él mismo.

¿Por qué no vivir en paz con Dios? ¿Por qué desconocer que darle la espalda a Dios es lo mismo que morir para condenación?, se preguntó el párroco de la Iglesia Católica.

6.-

En todas las entradas y salidas de la capital se llevan a cabo operativos de tránsito y seguridad vial.

Agentes de la Policía asignados a diferentes puntos de transporte, informaron que las acciones de control contemplan la revisión de los documentos y la observación de las reglas mínimas de conducción.

En las últimas 24 horas fueron decomisadas más de 30 licencias por diversas infracciones. Asimismo, se han registrado accidentes leves, en un número menor al promedio de las semanas pasadas.

Funcionarios del Instituto de Transporte y de la Comisión Permanente de Contingencias en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), expusieron esta mañana en conferencia de prensa que durante el período de vacaciones estarán habilitados 1,300 puestos de socorro.

Además, comenzaron a ser desplazados en las carreteras, playas y ríos, alrededor de 27,000 miembros de organismos de socorro, de seguridad, vigilancia y voluntarios de las dependencias que forman parte de CONAPREMM.

El plan de emergencia incluirá en el presente período de verano la puesta en operación de un conjunto de drones, con el objeto de hacer más efectivas las tareas de vigilancia y de control del flujo automovilístico en las principales arterias.

De manera complementaria, se han instalado puntos móviles provistos de radares, informó CONAPREMM en el inicio del operativo Verano Seguro 2019.

7.-

Noticias internacionales:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está dispuesto a volver a reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y a llegar a un acuerdo sobre desnuclearización que sea “justo y mutuamente aceptable” para su país y Washington.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que EE.UU. falló en sus intentos de conseguir un cambio de Gobierno en Venezuela, pero subrayó que el país norteamericano no abandona esos intentos. “Los estadounidenses incluso han desempolvado la notoria doctrina Monroe: amenazan con que los siguientes en la cola serán Cuba y Nicaragua, como si no entendieran que de esta manera se ponen en contra de la paz latinoamericana”, aseveró el diplomático.