RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES

Para hoy domingo se espera continúen las condiciones cálidas y secas en el territorio nacional, de acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos, (CENAOS).

Los expertos indicaron que existe  baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas sobre los sectores de Ocotepeque, Copán, Olancho y Gracias a Dios.

Las temperaturas máximas que prevalecerán en la el Caribe hondureño es de 32 grados centígrados, mientras que para el Valle de Sula 35 grados centígrados.

Asimismo en la región Occidental 32 grados, la sensación térmica para el Oriente será de 34 grados centígrados.

Las temperaturas altas las experimentará la zona Sur del país donde el termómetro se establecerá hasta en 40 grados centígrados, por lo que se recomienda a la población  la ingesta de abundante líquido para evitar la deshidratación.

Los oleajes estarán relativamente normales de dos a cuatro pies en el Litoral Caribe y de dos a cinco pies en el Golfo de Fonseca.

 ………………

No utilizar el celular al manejar su vehículo, no rebasar en curvas, no ingerir bebidas alcohólicas si manejas, no conducir con exceso de velocidad, son algunas de las medidas que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, recomienda a los veraneantes en esta Semana Santa que se aproxima.

………………

La Secretaría de Desarrollo Económico,  descarta la posibilidad de decretar una estabilización a los precios de los derivados del petróleo, pese a que en las principales ciudades del país el galón de gasolina superior ya roza los 100 lempiras en la víspera de las vacaciones de la Semana Santa.

………………………..

En casi dos lempiras subirán los precios de los derivados del petróleo a partir de mañana, informaron las autoridades de la Secretaría de Energía.

Para el caso la gasolina superior tendrá un aumento de un lempira con 48 centavos, su nuevo precio en bomba será de 99 lempiras con diez centavos.

La gasolina regular que se cotiza hoy domingo a 87 lempiras con 81 centavos, a partir de mañana  se comprará en los distintos puntos de distribución a 88 lempiras con 91 centavos el galón.

El precio del diesel mantendrá su precio esta semana en 83 lempiras con ocho centavos el galón al igual que el queroseno que no reporta incremento.

El gas LPG vehicular tendrá una rebaja de 0.32 centavos por galón por lo que su nuevo precio será de 41.47 lempiras en la nueva estructura de precios de los combustibles.

De la misma manera, mantiene su precio el cilindro de gas LPG doméstico de 25 libras con 278.24 lempiras en Tegucigalpa. 

……………………….

Tres cuerpos ingresaron en las últimas horas a la morgue capitalina, de acuerdo a un sondeo realizado esta mañana a través de “La Voz de Honduras”.

Se trata de una joven de 16 años de edad, identificada como Nallerly Oseguera, quien en vida residía en la colonia La Laguna de Comayagüela.

Los familiares de Oseguera se encuentran a la espera que entreguen su cuerpo y notifiquen cual fue el causal de muerte.

Otros dos cuerpos ingresaron a las 10:45 de la noche del sábado, ambos en calidad de desconocidos, debido que al momento del levantamiento cadavérico no portaban ninguna identificación.

……………………………..

Las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), recomendaron iniciar los cultivos de primera en el Corredor Seco el próximo 15 de abril.

José Obdulio Crozier, sub director de Ciencia y Tecnología, indicó que la fecha fue concertada por el secretario de Estado en los despachos de la SAG en conjunto con las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (COPECO).

En sus declaraciones a través de “La Voz de Honduras”, detalló  que a la fecha no se pueden contabilizar perdidas de presentarse lluvias, porque las condiciones climáticas son  “Erraticas”.

Recordó, que en años anteriores las mismas autoridades recomendaron la siembra para el 15 de abril. Los productores que  lo hicieron lograron cosechas, mientras que los que lo realizaron posteriormente las perdieron,  producto de las constantes lluvias.

Finalmente,  indicó que a la fecha se ha pronosticado un fenómeno de “El Niño” débil, por lo que se puede esperar lluvias a corto y mediano plazo, casi perfecto para los cultivos de granos básicos.

………………….

A la expectativa se encuentran los productores  de granos básicos en el departamento de Olancho, debido a que los  mismos han entrado en miseria al perder todos los años sus cosechas.

Ángel Sandoval, productor del rubro exteriorizó que pese a que han hecho efectivas las recomendaciones de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), en años anteriores siempre  han perdido sus cosechas.

Al ser consultado del cuales son las siembras que más son perjudicadas  con la sequía, indicó que la parte del Corredor Seco los productores han perdido sus cosechas en su totalidad  por tres años consecutivos.

Reveló que para contrarrestar esa situación, se implementó el riego por goteo, sin embargo ese sistema no es rentable debido al costo económico que representa, por lo que de usarlo es en cultivos como el frijol y hortalizas.

 …………………….

Esta mañana fue encontrado el cuerpo  de una fémina con varios impactos de bala en su cabeza.

De acuerdo con las inspecciones de los miembros de Medicina Forense, el cuerpo pertenece a quien en vida fue la maestra Sulmy Erazo,  quien laboraba en el Instituto Patria de La Lima, Cortés.

Es de mencionar que según las investigaciones de los agentes de la Policía Nacional, la profesional había desaparecido el pasado 03 de abril después que fue vista por última vez con vida en el centro de estudio en el cual laboraba.

De momento se desconocen las razones del porque de su muerte.

………………………………..

Las autoridades de tránsito revelan que al menos 408 personas han perdido la vida en el primer trimestre de 2019 producto de accidentes de tránsito a nivel nacional.

En comparación al año anterior, se refleja una pequeña disminución en este tipo de muertes, ya que en ese mismo lapso de tiempo se registraron 413 personas fallecidas.  

En cuanto a los accidentes de tránsito se contabilizan en el primer trimestre del presente año, 1,760 en el territorio nacional, cifra alarmante en comparación a los registrados en el 2018, donde se confirmaron hasta esa misma fecha 803.

………………………………………

El 14.7 por ciento de la niñez  entre las edades de 12 y 14 años presentan problemas de sobrepeso en San Pedro Sula, según cifras de la Universidad Pedagógica de Honduras.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y afecta progresivamente a muchos países bajos y de medios ingresos.

Una de las razones de la problemática es el sedentarismo provocado por la tecnología, lo que lleva a que los menores dejen de lado las recreaciones que se realizan en el exterior, (fuera de casa), para darle paso a los juegos de internet.

………………………………………….

Y en el campo internacional informamos:

Las tropas estadounidenses cooperan con milicianos terroristas en la zona de Al-Tanf en Siria, afirmó este domingo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Jordania.

El canciller ruso también exhortó a EE.UU. a desbloquear las fronteras del campamento de Al Rukban, en la zona de la base militar estadounidense, y permitir de esa forma la salida de los refugiados, siendo esta “la solución más simple y efectiva” de la crisis que vive el país árabe.

………………………………..

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) venezolano se realizaron desde la ciudad de Houston en EE.UU., Chile y Colombia.

………………………………

La popularidad del presidente de BrasilJair Bolsonaro, se ha situado en su punto más bajo -de acuerdo a dos encuestas recientes- cuando su Gobierno está próximo a cumplir 100 días al frente del poder.

……………………………

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó las nuevas sanciones de EE.UU. contraCuba y Venezuela, específicamente contra 34 embarcaciones que transportan petróleo al país centroamericano, considerando estas agresiones como un acto de injerencia y de “soberbia imperial”.

………………………………