Norma Torres, congresista demócrata de origen guatemalteco y representante por California, Estados Unidos, introdujo en 2018 una propuesta al Congreso para enmendar la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA, en inglés) que obligó al Pentágono a elaborar una lista de funcionarios investigados por “gran corrupción”, financiamiento electoral ilícito o vínculos con el crimen organizado.

Las enmiendas fueron aprobadas ese mismo año, a causa de eso el secretario de defensa presentó el pasado miércoles un reporte elaborado por el departamento de Estado de EE. UU., con la lista de personas vinculadas a actos de corrupción y otros delitos de los países miembros del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras la publicación de lista de 10 hondureños señalados por alguno de estos crímenes, diferentes sectores se  manifestaron en contra de los que señalaron como encubrimiento entre los principales críticos se encuentra Torres, la congresista que propuso la enmienda.

Sobre el tema se refirieron la experta en seguridad y criminóloga, Arabeska Sánchez y Luis Maldonado Galeas, General de las Fuerzas Armadas de Honduras, en condición de retiro, durante su participación en el programa de debate Carlos Riedel Presenta que se trasmite por HRN y TSi.

Carlos Riedel Presenta

✅Carlos Riedel Presenta en HRN y TSi.📌Tema: ¿Por qué no se conoce aún la lista de la ley global Magnitsky?👥Invitados: Arabeska Sánchez, Experta en seguridad y criminóloga.Luis Alonso Maldonado, General de las FF.AA.

Posted by RadioHRN on Thursday, April 4, 2019

Tras ser consultada sobre el por qué esta lista no incluye a más personajes que han sido mencionados en actos de corrupción en nuestro país y otros que actualmente están siendo juzgados por esos y otros señalamientos, la experta en seguridad, expuso tres posibles razones, según su percepción.

“Una puede ser prudencia, dos el Departamento de Defensa y Justicia de EE. UU., solo se enfocó en las personas que ya tienen resolución judicial, como un ente responsable, por último señaló que puede ser un mensaje a los congresistas norteamericanos que indica que en los últimos 2 años solo en esos  casos se ha logrado obtener una resolución judicial”, explicó Sánchez.

La criminóloga, agregó que “cuando el senado estadounidense comienza a revisar la crisis migratoria, principalmente de los países de Triángulo Norte, que complica el sistema migratorio de México y colapsa el de los EE. UU., es lógico que no puedan evitar preguntarse cómo es posible esa situación si se supone que en nuestros países hay una lucha permanente contra la corrupción”.

Por su parte el general en condición de retiro, Luis Maldonado Gáleas, manifestó que a su parecer “uno de los factores que ayudo a que no se publicarán más nombres, es la creación de fricción entre en Congreso y el poder ejecutivo que no quiere ceder más información ante la petición realizada por una congresista (Demócrata) contrario al del gobierno actual de EE. UU. (Republicano)”.

“El Poder Ejecutivo de Honduras, debe estar abierto para que sus instituciones de investigación e inteligencia hagan lo propio y que se habrán más casos por corrupción”,  recomendó Maldonado.

Según la profesional del derecho, Arabeska Sánchez, los señalamientos por parte de los Estados Unidos, nacen a partir del mal uso de dineros del Estado y los actores son hondureños, por lo que sería incoherente que en el país del norte se pida el fortalecimiento de la investigación anti corrupción y que aquí nos quedemos con los brazos cruzados”.

Los hondureños señalados, de los cuales ocho ya fueron condenados y dos se encuentran en la nación de norte son, Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, José Boris Espinal, Nelson Abdalah Ghawi, Darío Mejía, Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here