El gobierno de Honduras a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y la Secretaría de Educación, firmo un convenio con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), para la donación de 10 millones de euros mediante que serán invertidos en la restauración de centros educativo del país.

El acuerdo consiste en dar seguimiento a la quinta fase del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE) adscrito al IDECOAS, cuyo objetivo radica en mejorar, equipar, ampliar y/o construir nuevos centros educativos bajo conceptos pedagógicos que operen de manera sostenible y sean utilizados por la comunidad educativa.

La iniciativa pretende contribuir a que niños y jóvenes de regiones pobres utilicen  una oferta de alta calidad educativa, ya sea de nivel pre-básico, básico o nivel medio de manera formal o vocacional.

Los departamentos alcanzados por PROMINE son; Gracias a Dios, Ocotepeque, Copán, los municipios al oeste de la carretera Panamericana de los departamentos de Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Valle, Comayagua y Francisco Morazán exceptuando el núcleo urbano de la capital, debido a que estos departamentos poseen los más altos niveles de pobreza.

El secretario de IDECOAS, Mario Pineda señaló que hasta la fecha IDECOAS a través de PROMINE ha ejecutado alrededor de 300 proyectos de infraestructura escolar en la fase I, II, III y IV.

El funcionario destacó que parte de la fase IV está enfocado en la intervención de la Mosquitia y algunos municipios del Distrito Central como parte de los objetivos del gobierno central.

Mientras tanto, el representante de KFW, Jan Stilke recalcó que el programa PROMINE ha tenido importantes resultados, basado en un plan maestro de infraestructura escolar, razón por la que se continúa cooperando con el gobierno de Honduras.

Enfatizó, que el gobierno de Alemania a través de PROMINE  ha invertido alrededor de 55 millones de Euros, inversión que ha generado gran impacto en las comunidades donde llega.

Cooperación entre IDECOAS y Secretaría de Educación

La ejecución de PROMINE se basa en la cooperación entre la Secretaría de Educación y el IDECOAS, siendo Educación la entidad normadora, encargada de realizar la priorización de los centros educativos a intervenir utilizando como base la información del plan maestro de Infraestructura Educativa.

Asimismo, la Secretaría de Educación es la responsable de dotar las estructuras presupuestarias, el personal calificado y material educativo adecuado a los centros escolares para permitir una operación efectiva y de calidad.


En la firma del convenio participó el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el titular de Educación, Arnaldo Bueso y el representante de Banco de Desarrollo Alemán KFW, Jan Stilke.

Por su parte, la ejecución de la obra gris es responsabilidad del IDECOAS, la cual garantiza capacidad de cumplimiento y especialmente la del personal técnico necesario para cumplir las metas y programaciones establecidas.

Ambas coordinaciones institucionales trabajan en estrecha relación y definen en común acuerdo, los aspectos más importantes relacionados, con la cooperación y durante la ejecución de PROMINE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here