Tras varios meses de estar distanciados por problemas políticos, el jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), en el Congreso Nacional (CN), Mario Segura y Octavio Pineda, secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), tuvieron un acercamiento para hablar de unidad como invitados del programa de debate, Carlos Riedel Presenta de HRN y TSi.

La tensión a lo interno del PL, se ha agravado luego del mes de enero del año 2018, tras que el presidente del CCEPL, Luis Zelaya, exhortara a los congresistas a no asistir a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, una serie de hechos a lo interno de ese instituto político que desataron señalamientos de ambos lados, los que según Zelaya Medrano, son el “lado oscuro” del partido y los que no.

En su participación el presidente de la bancada liberal, Mario Segura, afirmó que “la función del presidente de un central ejecutivo debe ser similar a la de un padre que tiene de todo en su casa”.

“Uno debe alabar a los hijos en público y regañarlos en privado” agregó el congresista.

“Estos problemas del partido han sido históricos, la solución pasa por deponer las aspiraciones personales y buscar la aspiración del pueblo y del liberalismo, debemos bajar la confrontación, la discriminación y los señalamientos, que unos son de un lado y otros del otro”, puntualizó Segura.

Sobre la necesidad que tienen los liberales de limar asperezas de cara a un proceso electoral Segura manifestó que “el Partido Liberal está en un debacle, con dos bancadas una electa por 31 diputados y otra que no ha querido integrarse, por que recibe órdenes directas del Central Ejecutivo y entendemos que si no nos unimos nos convertiremos en una cuarta fuerza política en el país”.

En enero de 2018 el Tribunal Disciplinario del Partido Liberal abrió una investigación contra
13 diputados que participaron en la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, en octubre de ese año determino no expulsarlos del PL

“La responsabilidad de la unidad del partido corresponde a todos los que tenemos una función que cumplir dentro de la institución, los diputados, el consejo centras, departamentales y municipales”, reconoció Octavio Pineda, secretario general del Consejo Central Electoral del Partido Nacional.

Somos el único partido que tiene una oposición verdadera a este Gobierno y como Central Ejecutivo, creemos que es importante deshacernos del ese compadrazgo con el Partido Nacional (PN), que le ha pasado factura a los liberales”, señaló Pineda.


En Septiembre de 2018 el CCEPL anunció la expulsión de los parlamentarios que votaron a favor de intervenir el Registro Nacional de las Personas (RNP), pero más tarde el TSE desestimo esa determinación.

“El partido no ha podido superar la crisis del 2019, la migración de los liberales a Libre es grande”, reveló el jefe de la bancada liberal.

El congresista, manifestó que “es un reto el sustituir a los militantes del partido que ya no están en nuestro partido”.

Segura, señaló que “el central ejecutivo no puede ni debe jugar el papel de un juez de avanzada diciendo este no, este sí, este es de un color y este es de otro, se debe ser tolerante y si hay quienes le hayan hecho daño al partido, debe ser sometido a los tribunales correspondientes siguiendo el debido proceso”.

“Nos alegra que Luis Zelaya, busque una candidatura” agregó el diputado Segura, quién le recordó al abogado y dirigente liberal, Octavio Pineda, que “en las elecciones pasadas fue difícil llenar la planilla de candidatos a diputados por el departamento de El Paraíso”.

“Tuvimos que prestarle gente al movimiento del ingeniero Zelaya, para que formará su planilla porque la gente ya no quiere estar en este partido, porque sienten que es débil”, agregó Segura.    

El dirigente liberal originario de El Paraíso, El Paraíso, señaló que “si el ingeniero Luis Zelaya, hipotéticamente fuese nuevamente el candidato del Partido Liberal, tendrá que ir a El Paraíso, a levantarme la mano y decir este del lado oscuro ahora es del lado claro porque ahora apoya mí candidatura”.

“Nosotros hemos vividos esas humillaciones, si hay errores debemos resolverlos, miren a los nacionalistas ellos miran sus errores entre ellos, pero tienen una ruta clara para llegar a la presidencia de la república”, añadió Segura.

Por su parte el secretario del CCEPL, Octavio Pineda,  afirmó que  “la tolerancia y la unidad basada en los principios del liberalismo son importantes”.

“A nosotros nos agrada que existan diferentes personas que quieran aspirar a ser candidatos del PL, eso nos asegura un proceso electoral interno fuerte”, acotó Pineda.

Pineda, aseguró que “no hay una imposición de parte de Luis Zelaya, en el CCEPL, en el sentido que solo el deba ser el candidato presidencial”.

“Tenemos que entender la vieja guardia como la nueva, que estamos ante una realidad política diferente, por eso para el votante es importante que no existan esos vínculos con el Partido Nacional (PN), que han perjudicado al Partido Liberal” agregó Pineda.

Por su parte, Mario Segura, al ser consultado como jefe de bancada, sobre su propuesta para lograr la unidad del PL, enfatizó que “hablar con las autoridades del partido está dentro de la agenda de la unidad, el mensaje a Luis Zelaya, es de tratar de buscar la unidad, si él es el candidato ya le demostramos que lo apoyamos y si es otro igual lo apoyaremos”.

Por su parte el integrante del CCEPL, Octavio Pineda, a la misma interrogante, respondió que atenderán el llamado a dialogar, que un grupo de dirigentes liberales de reconocida trayectoria en las filas de ese instituto político en El Paraíso, para hablar de unidad.

A demás remarcó que “Luis Zelelaya no ha impuesto a los miembros del central ejecutivo su aspiración de ser el candidato presidencial único del PL en las próximas elecciones”.

Carlos Riedel Presenta

✅Carlos Riedel Presenta en HRN y TSi.📌Tema: Partido Liberal en el camino de la Unidad.👥Invitados: Octavio Pineda, Secretario General del CCEPL.Mario Segura, Jefe de la bancada Liberal.

Posted by RadioHRN on Tuesday, April 2, 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here