Honduras pidió a los gobiernos de El Salvador y Guatemala evaluar las iniciativas del Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación, esto luego de que Estados Unidos, anunciará que cortará la ayuda que actualmente reciben los países centroamericanos antes mencionados, por las recientes caravanas de inmigrantes que están llegando a la frontera sur de EE. UU.

Sobre las determinaciones del Gobierno estadounidense, disertaron el profesional del derecho internacional, Graco Pérez y el Ex canciller de la República, Ernesto Paz Aguilar, en el programa de debate Carlos Riedel Presenta, que se transmite de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm, a través de las frecuencias de HRN y TSi.

Ante la postura del Gobierno Hondureño expresada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, tras conocerse la suspensión de la ayuda económica de EE. UU. a los países de la región; el analista en derecho internacional, Graco Pérez, afirmó que “se puede percibir un grado de tensión entre los dos países”.   

“Hay que reconocer que mientras no exista un cambio interno y no mejore la economía y la seguridad no podremos frenar la migración”, agregó Pérez.

Por su parte el ex canciller de Honduras, Ernesto Paz Aguilar, señalo que “los hondureños que laboran en la nación del norte aportan alrededor de 16 mil millones de dólares a la economía norteamericana y tan solo 4 mil millones de dólares a nuestro país, lo que representa que el mayor beneficiado son los EE. UU.”.

Sobre las repercusiones que nuestro país tendría por la paralización de la ayuda de Estados Unidos a los países del Triángulo Norte, el abogado con especialidad en derecho internacional, Graco Pérez, señaló que “múltiples entidades se verán afectadas por el recorte de presupuesto, entre ellas la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que recibe financiamiento del Gobierno de los EE.UU.”.

“El carácter errático del presidente Donald Trump, produce inestabilidad en todo el mundo” afirmó el ex titular de la cancillería hondureña, Ernesto Paz Aguilar.

Según Paz Aguilar, “En la Casa Blanca de EE. UU., no saben valorar a sus aliados”.

Aguilar criticó que “recientemente el presidente Hernández, visitó los EE.UU. donde fue recibido por un personaje de tercera o cuarta categoría, al tiempo que Fabiana Rosales, esposa del presidente en disputa de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibida en persona por el mandatario estadounidense, Donald Trump”.

“Es una obligación del Gobierno defender el honor y la dignidad de nuestro país, Honduras tiene una base militar norteamericana clavada en el corazón del valle de Comayagua, por la que los norteamericanos no pagan ni un centavo” acotó Aguilar.

“Nos hemos concentrado solo en Estados Unidos, hay muchas relaciones en las que hay que estructurar un mapa de política exterior, y definir una relación con diferentes países, pero con un objetivo claro, para no estar dando tumbos” recomendó el profesional del derecho internacional, Graco Pérez.

Carlos Riedel Presenta

✅Carlos Riedel Presenta en HRN y TSi.📌Tema: La impotencia del Triángulo Norte ante Trump.👥Invitados: Graco Pérez, Analista en derecho internacional. Ernesto Paz Aguilar, Ex canciller de Honduras.

Posted by RadioHRN on Monday, April 1, 2019

4 Comentarios

  1. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it
    was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m
    thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any tips for beginner blog writers?
    I’d definitely appreciate it.

  2. I’m no longer positive the place you’re getting your info, but good topic.
    I must spend some time studying much more or figuring out more.
    Thanks for magnificent information I used to be searching for this
    info for my mission.

  3. obviously like your web site but you need to check the spelling on several of your posts.
    A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to tell the truth however I’ll surely come again again.

  4. all the time i used to read smaller articles that also clear their motive,
    and that is also happening with this piece of writing which I am
    reading at this place.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here