El chocolate producido por unas seis empresas hondureñas, participará en un concurso mundial a celebrarse en breve en Francia.

Así lo informó Julio Morales, coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tras señalar que la Asociación de Cacaoteros de Honduras tuvo a bien celebrar recientemente un concurso en el cual calificaron seis empresas.

En mayo serán premiadas aquí en el país, “pero ese chocolate ya se fue a Francia”, dijo.

Próximamente, el chocolate hondureño participará en un concurso en el Salón de Chocolate de Francia “y esperamos traernos uno de esos premios importantes”, agregó.

“Eso es un orgullo nacional el saber que en Honduras hay bastantes sitios donde se produce el cacao de donde se produce el chocolate”, afirmó.

El cacao se produce en El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara y en Copán “nos vamos a reivindicar con el cultivo de este rubro que es de nuestros ancestros”, precisó.

El origen del cacao es de aquí de nuestra zona, “así que es un orgullo el saber que estamos calificando a nivel mundial por su gran calidad y el sabor que tiene nuestro chocolate” sostuvo.

Este chocolate se produce bajo estrictos estándares de inocuidad y las plantaciones son bastante sanas, destacó.

Las plantaciones de cacao se combinan con otros cultivos, para el caso con la agro floristería, agregó.

De manera que en Honduras la gente empieza a sembrar plátano para poder establecer el cacao y rápido se obtienen las cosechas, señaló el funcionario.

“Hasta este momento no logramos satisfacer la demanda, pues todavía tenemos que crecer en oferta”, afirmó.

“Chocolosalva” es una de las empresas más grandes que compra cacao hondureño, según Morales.

Hoy por hoy, el cacao hondureño es un 90% orgánico, por lo que animó a la población nacional a sentirse orgullosa y “esperar qué premio nos traemos de Francia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here