Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) presentaran una propuesta ante el Congreso Nacional para que se eleven las penas que contempla la Ley Forestal del Área Protegida y Vida Silvestre para castigar a los pirómanos.

El ministro director del lCF, Mario Martínez, afirmó que en las dos últimas semanas ha planteado a varios diputados la intención de elevar las penas “y así lo haremos efectivo este viernes ante el Poder Legislativo y que el tema se discuta en el pleno”.

“Los legisladores con los que se ha hablado han manifestado total acuerdo, considerando que los incendios son una actividad criminal; el daño tiene consecuencias de magnitud nacional, incluso mundiales por los efectos en el cambio climático”, agregó.

Lo que se pedirá, explicó, es que las penas se incrementen en un tercio; ya el marco legal califica los delitos ambientales, y de forma particular por la provocación de los mismos, en dos tipos: doloso y culposo.

Las penas que contempla la normativa actual van de seis meses a 12 años, dependiendo de la magnitud del hecho; de incrementarse, serán penas máximas de 16 años, precisó Martínez.

“Es solo una propuesta; esperaríamos que los legisladores tomen las decisiones más sabias, con un marco regulatorio que permita tomar acciones para llegar a sentencias firmes, tanto en los casos que ya están en curso y los que se den en lo sucesivo y sean llevados a los tribunales”, dijo el entrevistado.

De acuerdo con el funcionario, se presentarán elementos ligados al tema de derechos humanos y pueblos indígenas, entre otros, y que habrá que considerar de forma especial para proponer el anteproyecto de ley.

Cifras preocupantes

En la actualidad, a nivel nacional, se reporta una disminución del 13 por ciento de la cantidad de incendios forestales; sin embargo, este año es mayor el número de áreas afectadas.

De enero a la fecha se han registrado 222 incendios forestales, y el 95 por ciento han sido provocados, de acuerdo con los informes del ICF.

Los departamentos del país más vulnerables ante los incendios forestales son Olancho, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Yoro, Comayagua y El Paraíso.

Este año, los departamentos con mayor número de hectáreas afectadas son Gracias a Dios, Lempira, Francisco Morazán y Ocotepeque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here