OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             17-3-19

1.-

En más de un lempira subirá el precio de las gasolinas la próxima semana.

La Secretaría de Energía comunicó que el galón de la superior se encarecerá en un lempira con 82 centavos. Pasará de 92 lempiras con 64 centavos a 94 lempiras con 46 centavos.

El nuevo precio de la gasolina regular será de 85 lempiras con 84 centavos, puesto que será ajustado en un lempira con 71 centavos por encima de su costo vigente de 84 lempiras con 13 centavos.

A partir de las 6 de la mañana de lunes 18 de marzo, el diesel será comercializado a 83 lempiras con seis centavos. Este derivado reflejará una subida de 53 centavos en su valor.

La nueva estructura de precios de combustibles establece un incremento de 38 centavos en el galón de kerosene. Este producto se moverá de 66 lempiras con 15 centavos a 66 lempiras con 53 centavos.

2.-

Es falsa la versión que alerta sobre el incremento de tres puntos en el Impuesto sobre la Venta.

Un comunicado emitido hoy por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), aclara que el cargo de 18 por ciento únicamente es válido para el consumo de bebidas alcohólicas y comercialización de cigarrillos.

3.-

Los cuerpos de tres jóvenes fueron ingresados en las últimas horas en la morgue capitalina.

Dos de estos infortunados hombres que murieron en circunstancias violentas o en accidentes automovilísticos fueron identificados como Eliú Álvarez y Seferino Rodríguez.

4.-

Los accidentes automovilísticos siguen dejando saldos trágicos.

Tres personas murieron en colisiones y vuelcos en distintos puntos del país, especialmente en Francisco Morazán, Cortés y El Paraíso, informaron fuentes oficiales.

En la capital, un hombre llamado Alberto Villamil perdió la vida cuando el bus rapidito que conducía, impactó contra una rastra; en San Pedro Sula, un motociclista pereció al ser arrollado por un vehículo pesado; y en Güinope, un cortador de café falleció en un incidente ocasionado por fallas mecánicas de su automotor.

5.-

Esta semana es crucial para la transformación del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Miembros del Gobierno y de los empresarios, tienen planificado darle seguimiento a las reuniones dirigidas a trazar una ruta de reorganización del ente encargado de la capacitación de mano de obra calificada.

Juan José Cruz, delegado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), informó -a través de Diario Matutino Dominical- que uno de los primeros pasos consiste en la identificación de una fuente de financiamiento para el pago del pasivo a los empleados que serán separados.

El esquema de rescate del INFOP no sólo depende de la depuración de la masa salarial, sino que es todo un proceso que implica la reforma de la ley orgánica de la entidad que ya es obsoleta e inviable, apuntó Cruz.

Para los efectos de cumplir con los derechos laborales de al menos 600 empleados que serían separados como parte de la reforma integral del INFOP, se necesitarían alrededor de 700 millones de lempiras.

Más adelante, el entrevistado enfatizó en las prioridades de implantar un modelo de gobierno corporativo y de poner en vigencia líneas de acción administrativas, de operación y de vanguardia técnica.

La cúpula empresarial ha aclarado que no persigue la privatización de la institución, sino la transformación de su estructura, a fin de que Honduras se coloque en los altos niveles de competitividad.

José Luis Baquedano, representante de la dirigencia laboral dijo que el anunciado despido de 600 trabajadores de la entidad es “la crónica de una masacre anunciada”.

¿Por qué el flujo de 700 millones de lempiras que tienen pensado utilizar para el pago de prestaciones no son invertidos en la formación profesional?, se preguntó en seguida Baquedano.

A juicio del dirigente sindical, la catástrofe del INFOP no es responsabilidad de los trabajadores. Tienen mucha culpa los empresarios y el Gobierno, porque no hicieron nada y ahora quieren pasar la responsabilidad a los trabajadores, acusó.

Baquedano denunció el cierre de los centros regionales y la pretensión de darle el tiro de gracia a la que él llamó “universidad de los pobres”, en lugar de realizar un análisis del pensum de estudios y aplicar una reingeniería que vaya acorde con las necesidades del mercado laboral.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             17-3-19

1.-

El camino de la vida es duro. Pero, aunque las dudas y el miedo turben al hombre, es necesario experimentar la presencia de Jesús.

Esta reflexión se ha hecho durante el oficio religioso dirigido este domingo a los fieles de la Iglesia Católica, oportunidad en la cual se ha advertido que los ideales mezquinos impiden acceder a la vida verdadera.

Este desvío en los propósitos del hombre se refleja en la teoría del bienestar; esto es, la visión del mundo a la luz del éxito, del crecimiento económico y del sometimiento de la realidad a la razón.

Sin embargo, ésta no es la solución, exclamó el sacerdote Juan Carlos Martínez. Lo esencial -insistió- está en que el hombre reconozca que le es bueno bajar al valle de los que sufren y de los necesitados.

2.-

En nuestra agenda departamental, hemos desarrollado las siguientes informaciones:

En Choluteca arrecia el problema causado por la escasez de agua.

En Siguatepeque, Comayagua, plantean una salida a la falta de plazas docentes.

Dirigentes políticos del departamento de La Paz sostienen que las reformas electorales no tienen sentido si no van acompañadas del plebiscito y de una segunda vuelta.

Preocupados se encuentran los pobladores de Sabanagrande, Francisco Morazán, ante el incremento en los incendios que arrasan con los recursos forestales bosque.

Copán se prepara para recibir a los turistas durante la Semana Mayor.

En las primeras horas de este domingo, el Palacio Municipal de Santa Cruz, Lempira, ha sido reducido por las llamas. El siniestro es investigado por el gobierno local y por los cuerpos de socorro.

Fortalecer los derechos de los niños, buscan organismos sociales de San Pedro Sula.

En las ferias del agricultor de Santa Rita, Yoro, se registran leves disminuciones en el precio de algunos productos de la canasta básica.

3.-

Lluvias y chubascos dispersos y de acumulados poco significativos, están pronosticados para este día en las zonas oriental y norte.

Expertos en meteorología informaron que las precipitaciones podrían presentarse en la noche de hoy domingo en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios.

Casi todo el territorio nacional estará influenciado por condiciones secas y temperaturas muy altas que sobrepasarán con creces los 30 ó 32 grados centígrados.

4.-

La revisión de los balances del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), arroja números en rojo y una capacidad peligrosamente reducida para mantenerse a flote.

Los expertos que han sido nombrados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros han realizado un diagnóstico preliminar y, al término de marzo, presentarán el primer informe de su intervención.

Marco Cano, uno de los administradores de la descalabrada institución, reveló que, al 16 de febrero, se presentaba un ajuste de 3, 248 millones de lempiras en los activos, lo que afecta su patrimonio.

BANADESA registra un capital y reservas negativas, además de un estado de insuficiencia para la recuperación de fondos propios que alcanza la cifra de tres mil setenta millones de lempiras.

La incapacidad del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola para recuperar los fondos condonados ha impactado en sus finanzas e impedido construir una cartera de crédito sobre un análisis oportuno.

El programa diseñado para la revisión de la mora no ha dado los resultados esperados. Se conoce que apenas 952 deudores, el 16 por ciento del total, se han acercado para regularizar su situación.

Y de éstos, 569 tienen en proceso el trámite de readecuación de sus deudas. Un número mínimo de 183 clientes han realizado el pago de sus compromisos al contado.

El nivel de morosidad es alto, una eventualidad que pone en riesgo la cartera y que pone de manifiesto el mal manejo de activos de BANADESA, así como la necesidad de más recursos líquidos para cumplir con las obligaciones corrientes.

Al finalizar el primer trimestre de 2019, los comisionados esperan tener un diagnóstico completo del estado administrativo, financiero, técnico y de operación que permitirá obtener los elementos necesarios para plantear el futuro del banco.

5.-

En el primer bimestre de este año, se ha incrementado el número de homicidios cometidos cada 24 horas.

Los estudios del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, revelan que en los meses de enero y febrero, el promedio de muertes violentas es de 13 al día.

Expertos dedicados a analizar el fenómeno de la violencia criminal en el país, concuerdan en que la mayor incidencia mostrada en los primeros 60 días de 2019, se debe a la venta de drogas, el trasiego de armas, el sicariato y el ajuste de cuentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here