OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    16-3-19

1.-

Se reactiva la división en la iglesia ante la propuesta encaminada a que los ministros de la fe y otros miembros religiosos puedan participar abiertamente en las actividades proselitistas.

Hay varios pastores que siempre han buscado la politización de la iglesia, condenó hoy el reverendo opositor, Mario Fumero.

No es posible promover un reino dentro de otro; tampoco que se deje carta abierta a las pretensiones de algunos líderes que quieren alcanzar el poder político, expuso el entrevistado.

En seguida, Fumero declaró: Es bien sabido que la política contamina la religión. No es cierto que si la Iglesia toma el poder, la sociedad entrará en un proceso de adecentamiento.

Si el hombre no experimenta un cambio interno, es imposible que sea un elemento de transformación hacia afuera; por lo tanto, los ministros religiosos no deberían estar comprometidos con ideologías políticas, por dignidad y por respeto, juzgó el reverendo.

¿Deben los ministros mantenerse neutrales en los negocios de la política? Las respuestas reflejan posturas encontradas. Unos aceptan ese reto, otros la condenan.

Frente a quienes sostienen que hay un enorme abismo entre la religión y la política, el pastor Mario Tomás Barahona dijo estar de acuerdo con abrir espacios para que los predicadores tengan voz en los asuntos del país.

Entrevistado por Diario Matutino, Barahona manifestó que se lleva a cabo un recorrido a nivel nacional, con el fin de despertar la consciencia de los hondureños.

Sin embargo, este movimiento es calificado por otros segmentos de opinión como un claro intento de ciertos líderes evangélicos de formar una estructura partidaria religiosa.

2.-

Los derechohabientes del Seguro Social se han visto obligados hoy a madrugar para obtener los primeros turnos y reclamar con prontitud sus medicamentos.

Y es que, el programa aplicado por las autoridades no permite extender el servicio los sábados. Son puestos a disposición de los afiliados un número de cupos limitado.

Ésta es la razón por la cual se han formado largas filas en el centro de despacho de la farmacia de la institución. Los pacientes esperan que, después de la espera, encuentren en existencia las medicinas que necesitan para el tratamiento de sus males.

La mayoría de los derechohabientes del Seguro Social entrevistados por HRN, demandan fármacos para la diabetes, la hipertensión y problemas renales.

3.-

Condiciones meteorológicas secas predominarán este día.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), advirtió que prevalecerán temperaturas muy altas y el ambiente estará caracterizado por cielos despejados.

En la carta del pronóstico del tiempo elaborada para las próximas 24 horas, se incluyen probabilidades muy leves de lluvias, particularmente para las zonas norte y oriental del país.

Los expertos alertaron que en abril, la sensación térmica será extrema, de tal suerte que el termómetro marcará una elevación de un grado centígrado en las temperaturas que estos días se sitúan por encima de los 32 grados centígrados.

4.-

En más de un lempira subirá el precio de las gasolinas la próxima semana.

La Secretaría de Energía comunicó que el galón de la superior se encarecerá en un lempira con 82 centavos. Pasará de 92 lempiras con 64 centavos a 94 lempiras con 46 centavos.

El nuevo precio de la gasolina regular será de 85 lempiras con 84 centavos, puesto que será ajustado en un lempira con 71 centavos por encima de su costo vigente de 84 lempiras con 13 centavos.

A partir de las 6 de la mañana de lunes 18 de marzo, el diesel será comercializado a 83 lempiras con seis centavos. Este derivado reflejará una subida de 53 centavos en su valor.

La nueva estructura de precios de combustibles establece un incremento de 38 centavos en el galón de kerosene. Este producto se moverá de 66 lempiras con 15 centavos a 66 lempiras con 53 centavos.

Fuentes oficiales explicaron que el comportamiento en la cotización de los refinados se debe a la incertidumbre internacional generada por la próxima reunión de los países exportadores convocada para hablar sobre el recorte en la producción de 1.2 millones de barriles diarios de crudo.

5.-

Noticias departamentales:

En Tela, Atlántida, miembros del Cuerpo de Bomberos ofrecen resguardo a los turistas.

En Omoa, Cortés, fue arrestado un miembro de maras y pandillas, imputado por violacion.

La Policía Nacional arrestó en El Progreso, Yoro, a tres elementos de la banda “Los Contreras”.

En los mercados de Choluteca, el precio de algunos productos de consumo esencial se ha elevado entre uno y dos lempiras.

6.-

El endeudamiento que tiene en el precipicio a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), puede ser saldado con recursos nacionales sin asumir más compromisos con organismos internacionales.

Este criterio lo ha exteriorizado hoy el ex presidente del Colegio de Economistas de la zona noroccidental, en torno a la situación financiera de la institución, cuyo rescate pasa por la renegociación de los contratos de generación, la liberalización del mercado y la revisión del pliego tarifario.

7.-

Es falsa la versión que alerta sobre el incremento de tres puntos en el Impuesto sobre la Venta.

Un comunicado emitido hoy por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), aclara que el cargo de 18 por ciento únicamente es válido para el consumo de bebidas alcohólicas y comercialización de cigarrillos.

La confusión pudo haberse generado por la información adicional solicitada en el nuevo formato de la factura, expusieron autoridades de la dependencia.

De acuerdo con su explicación, en el documento fiscal solamente debe especificarse el cobro del 15 por ciento para la venta de artículos gravados con este monto o, bien, la aplicación del 18 por ciento en el caso de bebidas y cigarrillos.

OFICINA DE PRODUCCIÓN

NOTICIAS INTERNACIONALES

16-3-19

1.-

La crisis venezolana ahuyenta hasta al más optimista de los inversores. Pero no a los aliados más estrechos del régimen de Nicolás Maduro. La compañía rusa Rosneft, que tiene varios acuerdos con PDVSA, ha continuado gastando millones de dólares en Venezuela aún sabiendo que irían a pérdida, según documentos obtenidos por la agencia Reuters que muestran el lazo político que une a ambas petroleras para sostener al chavismo en el poder.

2.-

Más de 50 migrantes de origen centroamericano cruzaron ilegalmente de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, mientras que turistas presentes en la zona fronteriza captaron el cruce masivo. Este viernes, la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) confirmó la detención de 52 personas. Los detenidos, entre hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños en brazos, son ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

3.-

Este sábado 16 de marzo los ‘chalecos amarillos’ —cuyas protestas comenzaron el pasado 17 de noviembre— han salido a las calles de Francia por decimoctava vez. En esta ocasión los manifestantes protestan contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron. Varios episodios de violencia se produjeron en la avenida de los Campos Elíseos, donde la Policía antidisturbios usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Algunos de los manifestantes lanzaron petardos que provocaron que esta emblemática zona de la ciudad se cubriera de humo.

4.-

Manifestantes de diversas partes de España se concentran este sábado en Madrid para exigir la libertad de los líderes catalanes que se encuentran presos por su involucramiento en el proceso separatista de Cataluña.

5.-

El ministro de Educación Pública de Costa Rica, Édgar Mora, le pedirá la renuncia al director del Liceo de Heredia, Guido Madrigal, por supuestamente no haber informado que un ex-sacerdote nombrado en un colegio de Limón como director, había sido denunciado por un monaguillo y recientemente expulsado de la Iglesia por abuso sexual.

La Arquidiócesis de San José confirmó que ellos habían solicitado a la orden de Oratorianos comunicar al Ministerio de Educación Pública en el momento que inició la investigación, siendo Madrigal el representante de la orden en Costa Rica.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             16-3-19

1.-

El debate está abierto acerca del destino del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

La dirigencia sindical asegura que el plan de transformación propuesto por los empresarios y el Gobierno no es más que un paso hacia la privatización de la entidad, lo que volverá inaccesible la capacitación de mano de obra para la población postergada.

De su lado, los miembros de la iniciativa privada sostienen que el INFOP debe ser convertido en un centro de formación y certificación de personal calificado y con las competencias exigidas por el mercado.

Además del recorte del 60 por ciento de la masa salarial, está propuesta la creación de bachilleratos, la asignación de más recursos para ser invertidos en tecnología y la aplicación de la educación dual.

2.-

Los pronósticos sobre las condiciones climáticas que prevalecerán en el país entre abril y julio son patéticos.

Se espera que los efectos del fenómeno de El Niño impacten no solamente en el corredor seco, sino que se extenderán significativamente hacia otras regiones.

Los análisis meteorológicos revelan que, este año, la canícula se prolongará más de lo previsto, el comportamiento de las lluvias será especialmente irregular y las temperaturas máximas registrarán un aumento entre 0.5  y uno por ciento.

La región sur es una de las más castigadas por la escasez de agua. Los pobladores de Choluteca y Valle reciben agua en intervalos cada vez más prolongados.

Los expertos han presentado un plan urgente que incluye campañas de reforestación, proyectos de micro-riego y otras acciones dirigidas a mantener los niveles de micro-filtración de las cuencas.

También está contemplada la ejecución de programas de cosechas de agua a nivel macro, según lo expuesto este día por especialistas en el rubro, consultados por Diario Matutino.

Los órganos del sector estatal agrícola, tienen en perspectiva extender todas estas obras a otras zonas que están expuestas al cambio climático.

Las dependencias estrictamente vinculadas con la actividad productiva presentarán un folio de recomendaciones a los cultivadores, un calendario tentativo de cosechas y una estrategia de asistencia técnica.

Para amortiguar el impacto de las condiciones climáticas, está proyectado un mapeo de aguas subterráneas, un programa piloto de perforación de pozos en sitios donde no es posible la construcción de reservorios y otras opciones de ayuda a los productores.

3.-

Los precios de los productos de consumo esencial se mantienen en las ferias del agricultor de la capital y de la ciudad industria, en comparación con la semana anterior.

En el Distrito Central, el cartón de huevos refleja una modesta disminución en su valor, mientras los derivados de la leche tienen un comportamiento estable, luego de haber experimentado un alza el fin de semana pasado.

Las verduras y las frutas son comercializadas a precios regulares. El mismo concepto se aplica a las carnes, mientras los mariscos están hacia el alza.

En San Pedro Sula, se ha informado sobre un modesto alivio en el precio de los tomates y las cebollas; sin embargo, el repollo muestra una subida en su costo para el consumidor.

Los frijoles son ofrecidos con un descuento de un lempira en algunos puestos. El maíz, el arroz, conservan su costo en los centros de comercialización de la ciudad industrial del país.

Siempre en la cabecera departamental de Cortés, se reporta el mismo comportamiento para la compra y venta de las carnes blancas y rojas, de las legumbres y de los lácteos.

4.-

Cuatro personas salieron lesionadas en un accidente automovilístico registrado esta mañana en el bulevar de Las Fuerzas Armadas.

Los heridos han sido identificados como Yosel Vélez de 29 años, Rudy Rojas de 28 años, Ariel Flores de 24 y Johan Gómez de 38. Los informes preliminares señalan que el percance fue causado porque el conductor se encontraba en estado de ebriedad.

5.-

Noticias internacionales:

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, prometió el sábado que el país endurecerá la legislación sobre acceso a armas, luego de la matanza de 49 personas en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch.

El apagón sin precedentes que el jueves 7 dejó sin electricidad a buena parte del territorio nacional expuso como pocos eventos la profundidad del colapso venezolano. No se podría explicar lo que pasó sin un avanzado deterioro de la infraestructura básica, que menguó la capacidad de generación eléctrica y afectó sensiblemente a las redes de distribución. Pero tampoco se podría entender la impotencia de las respuestas estatales sin considerar la drástica pérdida de recursos humanos.

Este sábado 16 de marzo los ‘chalecos amarillos’ —cuyas protestas comenzaron el pasado 17 de noviembre— han salido a las calles de Francia por decimoctava vez. En esta ocasión los manifestantes protestan contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here