Telemundo: Nebraska está lidiando con la peor inundación que el estado ha visto en medio siglo, según el gobernador del estado, tras lluvias torrenciales que se ensañajron con el Medio Oeste el viernes.

Ese mismo día, el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, calificó la inundación de “histórica” ​​y agregó aún se examina la magnitud del daño.

“Nebraska ha experimentado inundaciones históricas y un clima extremo en casi todas las regiones del estado”, escribió Ricketts en Twitter.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Nebraska tuiteó que las emergencias se habían declarado en 53 condados, 41 ciudades y un área tribal a partir del viernes por la noche.

El presidente Donald Trump tuiteó que había estado en contacto con Ricketts sobre el clima.

“La gente de Nebraska y del medio oeste, especialmente Farmers & Ranchers, está sintiendo los impactos del clima severo”, dijo. “Los primeros equipos de respuesta y los equipos de respuesta a emergencias han hecho un gran trabajo al tratar con inundaciones récord, vientos fuertes y cierres de carreteras”.

 Mientras Nebraska lidiaba con las inundaciones sin precedentes, otros estados de la región también estaban luchando con fuertes lluvias y nevadas.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo el viernes que las inundaciones también afectarían partes de los valles de Mississippi y Missouri hasta el lunes como un frente frío que podría llegar a afectar a 74 millones de estadounidenses. El frente se desplazó desde las Montañas Rocosas hacia la Costa Este.

A principios de esta semana, la tormenta se convirtió en lo que los meteorólogos describen como una bombogénesis, o un ciclón bomba, que se produce cuando frente cae 24 milibares, o unidades de presión atmosférica, en menos de 24 horas.

El sistema traía consigo no solo 2 a 3 pulgadas de lluvia, sino temperaturas lo suficientemente cálidas en algunas áreas para derretir la nieve y el hielo, lo que está contribuyendo a las inundaciones, dijeron los expertos. El frente llegará al Atlántico medio el domingo y es probable que también produzca lluvia allí, según el servicio meteorológico.

Las emergencias han sido declaradas en partes del medio oeste debido a las inundaciones provocadas por el rápido deshielo, dijeron funcionarios el viernes.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, informó que su estado se encontraba bajo una declaración de emergencia como resultado de una inundación que se vio incrementada por el “rápido deshielo”.

“Muchos residentes y comunidades en todo nuestro estado han estado respondiendo a las inundaciones que han impactado hogares, negocios y ciudades y pueblos en todo Wisconsin”, dijo Evers en un comunicado. “Las temperaturas cálidas y la lluvia provocan que la nieve y el hielo se derritan, lo que supone inundaciones, la acumulación de hielo y la formación de ríos y arroyos”.

Su declaración incluye el despliegue de la Guardia Nacional de Wisconsin para respuesta de emergencia y recuperación.

La ciudad de Columbus, Wisconsin, advirtió a los residentes de las crecientes inundaciones en varios lugares y estableció un refugio para aquellos que deseaban evacuar.

En Kansas, la gobernadora Laura Kelly emitió un estado de emergencia para el condado de Doniphan, donde las comunidades también estaban lidiando con las inundaciones.

“Instamos a los residentes a ser conscientes de su seguridad”, dijo Kelly en un comunicado. “Las inundaciones pueden ser engañosas”.

La oficina de la gobernadora dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia del estado había sido activado y estaba trabajando con las autoridades federales, incluido el servicio meteorológico.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una emergencia por desastre el viernes como resultado de una inundación repentina que ha estado afectando su estado desde mediados de la semana.

Las familias afectadas por la inundación podrían recibir hasta $ 5,000 en ayuda por desastre, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here