Un informe del Instituto de Conservación Forestal revela que, a esta fecha, la superficie dañada es de 7,300 hectáreas de bosque a nivel nacional.

Puerto Lempira, en Gracias a Dios, reporta 3,800 hectáreas que han sido consumidas por las llamas y el Distrito Central, Francisco Morazán, contabiliza 58 incendios, el número más alto a nivel nacional.

En dos meses y ocho días de 2019 se registraron 162 incendios forestales que sumaban hasta el 8 de marzo 5 mil 407 hectáreas afectadas, es decir 7 mil 922 veces el tamaño del Estadio Nacional de Honduras Tiburcio Carías Andino.

De acuerdo a datos del ICF, se podría decir que por día prácticamente se registraron dos incendios.

En ese sentido, el jefe de protección forestal del ICF, Fernando Zepeda, manifestó que este caso abarca a personas que quemaron zonas boscosas por venganza, pleitos de vecinos y hasta “problemas con el alcalde” de algún municipio del país.

Otro dato menciona que los incendios causados por cazadores, quienes tiran restos de cigarrillos en zonas boscosas cuando intentan atrapar y matar animales silvestres, suman 708 hectáreas.