OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    15-3-19

1.-

Cinco personas con al menos cinco kilos de cocaína fueron detenidos este viernes en Tocoa, Colón.

Los organismos de seguridad y de investigación todavía no han informado sobre la identidad de los sujetos requeridos. El procedimiento judicial dirigido a la imputación de delitos está en desarrollo.

2.-

A fin de informar sobre la perspectiva del clima en el país para el período entre abril y julio del presente año, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), presentó hoy un diagnóstico específico.

El referido informe es concebido como una herramienta preventiva ante la posible disminución de lluvias en el lapso establecido y un apoyo a los productores, a fin de que éstos puedan enfrentar las pérdidas en los cultivos.

De su lado, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en conjunto con otras entidades relacionadas con el sector agrícola, elaboran una serie de recomendaciones técnicas, aplicadas para diferentes zonas del país.

3.-

– Como haraganes califican a los presidentes de las comisiones legislativas encargadas de dictaminar los proyectos, pues -de acuerdo con los críticos- ellos son los responsables del incremento en la mora del Congreso Nacional.

– Juramentan a gobiernos estudiantiles en los centros escolares de Santa Cruz de Yojoa.

– En Catacamas, Olancho, se registra la estabilidad en el precio de los productos derivados de la leche y en las familias de granos básicos y de carnes.

– Avanzan los trabajos en la terminal de transporte de La Ceiba, Atlántida.

– En Choluteca se informó sobre un menor que murió ahogado.

– El Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula promueve jornadas de información orientadas a prevenir los casos de zika en mujeres embarazadas.

4.-

La Embajada de Estados Unidos en Honduras realizó hoy el acto de colocación de la primera piedra de la sede de esa representación que estará ubicada en la avenida Los Próeceres de Tegucigalpa.

En el acto participaron la encargada de negocios, Heide Fulton, altos cargos diplomáticos de la Unión Americana, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, así como funcionarios de jerarquía de la Administración Central.

5.-

Sube el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Un informe del Instituto de Conservación Forestal revela que, a esta fecha, la superficie dañada es de 7,300 hectáreas de bosque a nivel nacional.

Puerto Lempira, en Gracias a Dios, reporta 3,800 hectáreas que han sido consumidas por las llamas y el Distrito Central, Francisco Morazán, contabiliza 58 incendios, el número más alto a nivel nacional.

6.-

Noticias internacionales:

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció la suspensión de sus vuelos a Venezuela en medio del deterioro de la situación humanitaria y el aumento de las preocupaciones de seguridad en el país.

El Gobierno británico, una vez concluida una semana clave para el “brexit“, invitó a “reflexionar” a los diputados este fin de semana sobre el Acuerdo de Salida que deberán votar, por tercera vez, no más tarde del próximo miércoles.

Miles de estudiantes salieron a las calles el viernes en ciudades de Asia, África y Australia y Europa, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático.

Brenton Tarrant fue el hombre que atacó con disparos de fusil a quienes se encontraban en una mezquita en Nueva Zelanda. Previo al suceso este individuo publicó en sus redes sociales un manifiesto de 73 páginas titulado “El Gran Reemplazo”. 

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirma que el apagón que sumó a Venezuela en una crisis el pasado fin de semana fue organizado desde el extranjero por personas con conocimiento del sistema eléctrico del país sudamericano.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             15-3-19

1.-

Está marcado el futuro del Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP).

Al término de una reunión sostenida por los integrantes de la Junta Directiva de la entidad, se adoptaron decisiones significativas; entre ellas, el drástico recorte de la masa salarial.

De acuerdo con lo que se ha conocido en avanzadas horas de la noche del jueves, serían separados el 60 por ciento de los empleados, lo que tendría un impacto sobre más de 600 trabajadores de un total de 1,100 que forman parte de la planta laboral del INFOP.

Funcionarios de la Administración Central calificaron como “un paso histórico” el que se ha dado en aras de ejecutar una reforma integral en la educación técnica en Honduras.

Según lo establecido en el planteamiento de transformación, el sistema mutará de la formación de técnicos a la conformación de bachilleratos, a la vez que se dará vida a la integración de los programas no formales con los sistemas de enseñanza superior.

En esta misma ruta, serán puestos en operación centros asociados y se adoptará una estrategia para atraer la inversión extranjera, destinar una fuerte suma de dinero en la asignatura tecnológica y empujar la llamada educación dual.

Representantes de la empresa privada coinciden en que la propuesta de reforma que se ha presentado no debe ser cosmética, es decir, solamente para salirle al paso a la actual crisis.

La formación de mano de obra en el país ha caído a sus niveles de competitividad más bajos, como parte de un proceso de deterioro que se ha ido profundizando en los últimos 20 años.

La aspiración es que la formación de mano de obra en Honduras alcance estándares altos de conformidad con las exigencias del mercado laboral interno y las demandas de competencia externa.

Las instalaciones del INFOP, tanto en la capital como en San Pedro Sula, permanecen militarizadas, a efecto de evitar que lleguen a mayores las eventuales manifestaciones de la dirigencia sindical de la entidad.

2.-

Cielos despejados y altas temperaturas prevalecerán este viernes en todo el territorio nacional.

El informe de meteorología con vigencia para las próximas 24 horas, resalta que la sensación de calor será extrema durante el día, pero disminuirá significativamente en la noche y al amanecer.

3.-

Es trágico el saldo de un accidente ocurrido esta mañana en la carretera que conduce a Güinope, El Paraíso: Un muerto y tres heridos.

El hecho se produjo sobre el kilómetro 4, en el momento en que un camión que acarreaba arena se llevó de encuentro a un caballo que se atravesó en el camino, perdió el control e impactó contra un poste de alta tensión.

La víctima mortal fue identificada como Ricardo Fonseca y, entre los lesionados, se encuentran Alcides Fernando Ochoa y Franklin Flores, se informó en la escena.

4.-

La declaración de una emergencia en el sector agrícola ha sido propuesta en el Congreso Nacional.

Dicha moción está fundamentada en los pronósticos sobre la prolongación de la sequía, la drástica disminución de los volúmenes de lluvia y la intensificación de los efectos del cambio climático.

Para el presente ciclo se ha previsto una mayor pérdida de la cosecha; además, la reducción en la disponibilidad de agua y la falta de pasto para alimentar al ganado está provocando la muerte de varios animales en menos de tres meses.

Si esta desgracia no fuese suficiente, las condiciones climáticas son peligrosamente adversas no solamente en el corredor seco, que es la zona que hasta ahora había sido la más castigada por el errático régimen de lluvias.

Se estima que hoy día, la franja más afligida por la sequía se ha expandido hasta abarcar el 60 ó 70 por ciento del territorio nacional, revelan los estudios especializados.

5.-

Los habitantes de San Pedro Sula han incrementado la demanda de agua; en sentido contrario, el caudal de las cuencas ha disminuido notablemente.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el consumo mínimo de agua por cada habitante es de 100 litros al día; sin embargo, los sampedranos consumen entre 300 y 400 litros; esto es, tres o cuatro veces más de lo indicado y razonable.

Se sabe que San Pedro Sula se abastece de aguas superficiales en un 40 por ciento y de fuentes subterráneas o de pozos en un 60 por ciento, pero en la época más intensa de verano como la presente, el caudal cae en un 30 por ciento.

6.-

– El ataque perpetrado por Brenton Tarrant, ciudadano australiano de 28 años, contra dos mezquitas de Christchruch, dejó al menos 49 muertos y 48 heridos.

La condena mundial al hecho fue inmediata. “Mis mayores condolencias al pueblo de Nueva Zelanda después del horrible ataque terrorista en Christchurch”, expresó la primer ministro británica Theresa May en su cuenta de Twitter.

En el mismo tono, la reina Isabel II de Inglaterra expresó su “profunda tristeza” por el ataque.

Donald Trump envió sus condolencias después del “la horrible masacre en las mezquitas”. El presidente de los EEUU dijo que “49 personas inocentes han muerto sin sentido” y agregó que su país “está con Nueva Zelanda para cualquier cosa que podamos hacer”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here