OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    14-3-19

1.-

Es la de nunca acabar.

Los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social realizan largas filas este jueves, con el fin de obtener una cita médica.

Las evaluaciones con los especialistas son programadas de manera prolongada. Habitualmente, los enfermos deben esperar muchas semanas antes de ser atendidos por los doctores.

2.-

Noticias departamentales:

– Abarrotado de pacientes con dengue el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Los casos de esa enfermedad se incrementaron en 20 por ciento en los primeros meses de 2019, en comparación con el año pasado.

– Se multiplican de manera alarmante los episodios de insuficiencia renal en la zona norte del país.

– En Tegucigalpa, cinco personas quedaron en la calle luego que sus viviendas tomaron fuego en el sector conocido como Las Tres Cruces, en el sector de Suyapa.

– Con una feria de salud es conmemorado el Día Mundial del Riñón en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

– Los índices de criminalidad han disminuido en mayor porcentaje en San Pedro Sula, en comparación con el Distrito Central, de acuerdo con los estudios del Observatorio de la  Violencia.

– El segundo festival de café se desarrolla este jueves en Intibucá.

– En Catacamas, Olancho, se llevan a cabo actividades encaminadas a crear consciencia sobre la protección de los recursos forestales.

– Un grupo de mujeres tienen programado efectuar acciones diversificadas, con el objetivo de recaudar fondos que serán invertidos en apoyo a proyectos de centros educativos.

3.-

Más de 6,000 hectáreas de bosque han sido afectadas a esta fecha por los incendios forestales.

Los informes oficiales contabilizan 185 siniestros a nivel nacional. Puerto Lempira, en Gracias a Dios, registra la mayor superficie dañada y el Distrito Central, Francisco Morazán, alcanza el mayor número de siniestros.

4.-

La resolución del Tribunal Supremo Electoral que deja sin efecto la expulsión de un grupo de diputados liberales por causa de no haber acatado la línea partidaria, es parte de una campaña “sucia y vergonzosa” orquestada por el Gobierno.

Tal es lo que se ha resaltado en un comunicado divulgado hoy por el Consejo Central Ejecutivo, en el cual se hace manifiesto textualmente: “Es una acción del régimen ilegítimo. Son maniobras de intimidación que ratifica el estado indefenso que atenta contra los principios democráticos más elementales”.

El escrito señala, en otra de sus partes, que las autoridades electorales persiguen el objetivo de sectores “oscuros y tenebrosos” de la política nacional, el cual no es otro que el descabezamiento del actual Consejo Central Ejecutivo.

5.-

Mantienen su lucha los dirigentes de los docentes a favor de la propuesta de reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Sostienen los demandantes que, en apego a las actuales disposiciones, el monto de sus cotizaciones es mayor, pero los beneficios son menores e indignos.

6.-

Emisoras Unidas y Televicentro expanden sus iniciativas de responsabilidad social.

Las empresas líderes de la comunicación en el país, en alianza con el Banco Ficohsa, lanzaron una ambiciosa campaña tendiente a prevenir los accidentes viales.

7.-

Noticias internacionales:

“Daniel Ortega está apelando al clásico ‘EEUU vs. Nicaragua’, pero eso no es lo que realmente sucede, lo que pasa es que los nicaragüenses quieren democracia”, afirmó Todd Robinson, asesor principal para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En una conferencia telefónica, el funcionario de Trump adelantó que se evalúan nuevas sanciones.

El escándalo por los sobornos en las admisiones universitarias en los Estados Unidos amenaza con generar una catarata de demandas contra las universidades. Tanto estudiantes que fueron rechazados como también alumnos y de egresados que consideran que las abultadas sumas que han pagado durante sus carreras universitarias para obtener un título que se consideraba prestigiosos amenazan con recurrir a los tribunales para ser indemnizados.

En principio, solo deberían quedar poco más de dos semanas para que Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea. Pero cada vez parece más difícil que el Brexit pueda consumarse el próximo 29 de marzo, tal y como estaba previsto bajo los términos del Artículo 50 del Tratado de la Unión Eropea que rige el proceso.

Las condiciones actuales en Venezuela, “incluidos los disturbios civiles en curso y la devastadora asistencia humanitaria”, son los principales argumentos señalados por un grupo de más de 200 organizaciones nacionales, estatales y locales para pedirle al gobierno de Donald Trump que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a Venezuela.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             13-3-19

1.-

El esfuerzo que se ha hecho para disminuir el índice de violencia criminal en Honduras, ha dado su fruto.

Así lo ha enfatizado el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, cuando se ha referido al informe publicado por un organismo internacional en el que las ciudades hondureñas ya no aparecen entre las más inseguras del mundo.

El secretario de Estado dijo que las acciones emprendidas contra las agrupaciones delictivas ha tenido sus buenos réditos, ya que Honduras ha obtenido una significativa reducción en la incidencia que ha ido de 86 homicidios por cada cien mil habitantes a 40 hechos por cada cien mil personas.

En materia de seguridad, el narcomenudeo representa uno de los mayores problemas, puesto que se ha diseminado en el territorio nacional.

Adicionalmente, subrayó el entrevistado, es oportuno anotar que -en un buen porcentaje- las asociaciones irregulares se han movilizado desde las zonas urbanas a las áreas rurales.

En la zona central es evidente la presión ejercida por las maras y pandillas y por los grupos de extorsionadores. Para el caso, ayer se produjeron dos ataques contra el sector transporte, uno en la ciudad capital y otro en San Pedro Sula.

2.-

En lo que ha transcurrido de 2019, un promedio de 150 emigrantes hondureños han sido devueltos por su condición ilegal, mientras que los compatriotas que se fueron en caravanas están cada vez más dispersos.

A este grupo se agregan unos 7,000 connacionales que retornaron voluntariamente desde Guatemala y México, en su travesía hacia Estados Unidos.

3.-

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó los planes del gobierno de Estados Unidos de extender a un segundo puerto de entrada un programa que obliga a ciertos solicitantes de asilo en la Unión Americana esperar en México hasta que las cortes de inmigración resuelvan sus casos.

La extensión del cuestionado programa fue comunicado por el Departamento de Seguridad Nacional al Congreso. El protocolo, parte de la política de tolerancia cero de Donald Trump, fue implantada el pasado 20 de diciembre en la garita de San Ysidro, uno de los pasos entre San Diego y Tijuana.

En enero el programa fue ampliado a la garita de Eagle Pass, Texas, ubicado en el oeste de San Antonio.

4.-

La meta de recaudación del Impuesto sobre la Renta para el mes entrante ha sido fijada con base en el comportamiento registrado en los primeros meses en materia tributaria.

Autoridades del Servicio de Administración de Rentas indicaron que la proyección establecida para abril está centrada en aproximadamente 14,000 millones de lempiras.

Asimismo, esa dependencia trabaja en un conjunto de acciones tendientes a la ampliación de la base de los contribuyentes, con el objetivo de compensar las exoneraciones otorgadas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

5.-

Temperaturas altas, arriba de los 30 grados centígrados en promedio, están pronosticadas para este jueves.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que el termómetro marcará entre los 38 y los 40 grados; en la región norte y central, este indicador rondará los 35 grados.

6.-

Hoy continuará el juicio oral y público en el caso “Caja Chica de la Dama”, que involucra a la esposa del ex presidente, Porfirio Lobo Sosa.

La audiencia de evacuación de medios probatorios fue suspendido ayer, debido a que uno de los cinco testigos protegidos no se presentó a declarar y tampoco pudo ser establecida su dirección.

7.-

Con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes e incendios durante el verano, brindarle seguridad a los turistas durante la Semana Santa 2019, la Comisión Especial de Gestión de Riesgos, Contingencia y Ayuda Humanitaria del Congreso Nacional se reunió con miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Estarán activos más de mil 382 puestos de control en los diferentes lugares del país para garantizar el cuidado y la vida de las personas que se muevan en actividades turísticas y religiosas en los diferentes departamentos.

8.-

Las farmacias que entregan medicamentos sin prescripción médica deben ser intervenidas de inmediato, demandó el Colegio Médico.

Autoridades de dicho gremio, manifestaron que los servicios que ofrecen las casas farmacéuticas por vías alternas sin evaluar de manera personalizada a los pacientes y sin tener conocimiento especializado, conlleva un alto riesgo para la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here