Créditos: Dariana Bracho / Fotos: Leo Álvarez

En el anfiteatro del municipio El Hatillo, del estado Miranda, fue la cita. Los ciudadanos y el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron para reforzar y ratificar el compromiso que cada venezolano tiene con la lucha en la ruta de la transición.

A casa llena, y tras escuchar a dirigentes vecinales, amas de casa, entre otros, Guaidó dijo que el próximo sábado 16 de marzo se retomarán en todo el país las asambleas ciudadanas “para construir las capacidades para lograr el cese definitivo de la usurpación”. Pidió estar atento a las Redes Sociales de los diputados del Parlamento, dirigentes políticos para informarse de las actividades puntuales en cada ciudad.

“La ciudadanía va a ser clave en el cambio de Venezuela. Tenemos una ruta clara y para seguir avanzando ella debemos continuar unidos y movilizados en la calle como ciudadanos exigiendo nuestros derechos. Comuníquense, organícense, el proceso de comunicación es fundamental”.

Recordó que en estos dos últimos meses es mucho lo que se ha logrado y por eso les pidió no ser presa de la desesperanza, de la oscuridad y de las acciones del régimen dirigidas a “confundir”. 

Dijo que esta lucha por la libertad de Venezuela no es de 2019, sino que tiene años y por eso es justo reconocer el esfuerzo y sacrificio de miles de venezolanos, estudiantes, dirigentes políticos, entre otros.

El también Presidente de la Asamblea Nacional (AN), dijo que en el camino hacia el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres “no se pueden tercerizar las responsabilidades” (en referencia al artículo 187, numeral 11 de la Constitución). 

“Cuando estemos juntos, alineados vamos a derrotar la usurpación. Somos mayoría organizada, sabemos qué hacer y cómo hacerlo. No estamos solos, estamos juntos y bien acompañados; estuvimos en los países del sur como Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador agradeciendo su apoyo, reconocimiento y también solicitando ayuda humanitaria y construyendo capacidades para esta lucha que libramos todos los venezolanos. 

Refirió que Venezuela en la ruta de la transición tiene “muy buenos amigos que están respetados con el proceso”, entre ellos se cuenta al Grupo de Lima, Canadá, Estados Unidos. 

Rol de la FAN

Guaidó volvió a dirigir un mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN), en esta oportunidad les recordó que “tienen un rol en este proceso” y por ende deben cumplirlo. Los invitó de nuevo a ponerse del lado de la Constitución. 

“Señores de la Fuerza Armada Nacional, no pueden permitir que grupos civiles armados vulneren los derechos de civiles desarmados. Ya ustedes vieron que (el régimen) está aislado, nadie está con ellos. El régimen no protege a nadie”.

En cuanto a los rumores de una presunta orden de detención que habría en su contra, el Presidente encargado de Venezuela, dijo que “si se atreven” a hacerlo hay una ruta clara que seguir.

“Si se atreven a querer secuestrarme y encarcelarme aquí hay una ruta muy clara”, sentenció.

Finalmente dijo que en Miraflores deben ir preparando el acta de entrega porque pronto ocurrirá el cambio político en el país. 

“Cuando eso ocurra es porque los piquetes y cordones militares se abrirán y darán paso al pueblo venezolano”.