La Prensa/Panorama: Hoy comienza el nuevo año escolar y con este se inicia formalmente el camino por la consecución de las metas incluidas en el Compromiso Nacional por la Educación, suscrito en 2017 por ocho sectores del país con el objetivo de mejorar el sistema.

Aunque el documento fue firmado y divulgado en mayo de 2017, no será sino hasta este año lectivo cuando comience a implementarse de manera formal, ya que el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso por la Educación (Copeme) –adscrito al Ministerio de Educación– comenzó a regir a finales del año pasado, de acuerdo con la Ley 59 de noviembre de 2018.

El compromiso incluye cinco metas: calidad, equidad, formación de los educadores, gestión, e inversión en el sector.

Cada eje temático fue discutido en al menos 110 reuniones, que comenzaron en octubre de 2016 y, como se dijo, concluyeron a mediados de 2017.

En estas reuniones fueron consensuadas 37 políticas públicas y 241 líneas de acción en materia educativa.

Antonio Castillo, coordinador del Copeme, afirmó que el trabajo del organismo está centrado en garantizar que el sistema promueva el acceso efectivo a una educación de calidad, como derecho fundamental.

De acuerdo con su criterio, hasta ahora en Panamá se ha caminado por la ruta equivocada, ya que las escuelas parecen del siglo XVIII, con maestros formados en el siglo XX y estudiantes con esquemas mentales y modelos culturales del siglo XXI.

Para Castillo, la mayor limitación no son los recursos económicos o de personal; es la falta de claridad conceptual y postura para hacer valer y vivir la educación como derecho humano fundamental y bien público y social.

Según advirtió, cada año hay un número plural de escuelas con evidencias de deterioro, en las cuales no se puede iniciar el proceso de enseñanza, lo cual es sumamente grave, porque el derecho fundamental a educarse no será efectivo en cientos de jóvenes.

En efecto, cálculos del Ministerio de Educación (Meduca) dan cuenta de que al menos 9 mil 255 estudiantes del sector oficial no comenzarán el año escolar hoy 11 de marzo, ya que los centros educativos donde cursan estudios están sujetos a trabajos de mantenimiento o en construcción.

En ese grupo están los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps y Moisés Castillo Ocaña, en Panamá Oeste; Rodolfo Chiari, en Coclé; José Santos Puga, en la provincia de Veraguas, y Altos de Cabuya, en la provincia de Panamá, quienes ingresarán a clases de manera escalonada entre marzo y abril.

El Copeme tienen conocimiento de los tropiezos que tendrán los primeros días del inicio del año escolar , ya que el pasado jueves sostuvo una reunión con las autoridades del Meduca, en la que se abordó la problemática de las escuelas.

Jorge Motta, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y miembro del Copeme, sostuvo que desde diciembre del año pasado se reúnen con las autoridades educativas para dar seguimiento al inicio del año escolar.

Además, manifestó que en forma general se ha trabajado en consolidar el Copeme y en establecer las prioridades, así como en un plan de trabajo para ser más efectivos en el apoyo que brindarán al Meduca.

Se requiere paciencia

En tanto, Aida Alfaro, vicepresidenta de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, indicó que la educación requiere paciencia, los cambios toman tiempo y los resultados no son inmediatos.

“La única forma como veremos cambios significativos y reales es a través de una visión país que vaya más allá de los periodos de gobierno y que impacte nuestras políticas públicas. Los programas educativos no deben cambiar solo porque cambia el gobierno”, expresó.

Sostuvo que como país “necesitamos impulsar un círculo virtuoso por la educación, en el que el docente sea la pieza clave del proceso y a través de la medición y formación permanente tengamos un proceso de mejora continua que permita ir modernizando nuestra oferta educativa”.

Añadió que en 2019, al ser un año electoral, se tiene el reto de que el futuro presidente identifique la calidad educativa dentro de sus prioridades y esté dispuesto a sacar la política del Ministerio de Educación.

En este escenario, el Copeme está invitando a los siete candidatos para la Presidencia de la República a una reunión para tratar el tema el próximo 21 de marzo.

Realidad actual

La educación panameña requiere cambios profundos dado el bajo rendimiento de los alumnos, que quedó en evidencia en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicado en 2015.

Como parte de ese estudio, en 2013 se efectuaron pruebas académicas en 187 escuelas públicas y privadas del país, en las que se adoptó como promedio base para valorar a la región latinoamericana una escala de 700 puntos.

En Panamá, los resultados en materias como matemáticas, lectura y ciencias naturales los promedios se situaron entre 644 y 675 puntos, por debajo de dicho promedio. Panamá obtuvo resultados similares a Nicaragua, Honduras y Guatemala, pese a estar en mejores condiciones económicas que esas naciones.

Por otro lado, desde 2009 los alumnos panameños no participaban en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, luego de la baja calificación que obtuvo el país ese año.

Sin embargo, el año pasado el Meduca asumió el reto de que 6 mil 419 estudiantes de escuelas públicas participaran en las pruebas y se espera que los resultados sean dados a conocer a mediados de este año.

Gobierno destina más para inversión en 2019
11 mar 2019 – 00:00h

Durante  los últimos cinco años (2014-2019), el Gobierno ha destinado al Ministerio de Educación (Meduca)  para el renglón de inversión  un total de $2,527,892,830.   Este año es en el que más  recursos se están destinando para  inversión.  El monto suma  $549,096,245. Mientras, el año cuando  menos recursos se  otorgó para inversiones fue 2015, con  $446,354,300, según datos de la Gaceta Oficial.


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