El Gobierno de la República busca impulsar la Palma Datilera, con el objetivo de diversificar la producción de cultivos que contribuyan a aumentar la disponibilidad de alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional, en el Corredor Seco del país.

Mediante alianzas con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Relaciones Exteriores( SRE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), busca alternativas de producción para contribuir a la seguridad alimentaria nutricional en familias de escasos recursos económicos que residen en zonas del corredor seco del país.

Mauricio Guevara, titular de la SAG, manifestó que “ el cambio climático es uno de los principales desafíos que tiene que afrontar la agricultura, los modelos de predicción del clima actuales indican un aumento de temperatura que afectará sobre todo en las regiones más secas y calurosas a nivel mundial, es de prioridad impulsar la diversificación de cultivos”.

La Palma Datilera conocido como el “Rey del Desierto” por ser un cultivo que se desarrolla en cualquier tipo de suelo, especialmente en suelos arenosos con buen drenaje representando mayor resistencia a la sequía y la máxima tolerancia a la salinidad.

Además, el dátil presenta importantes valores nutritivos debido a la presencia de hierro, potasio, fósforo y carbohidratos.

También , cuenta con altos contenidos de vitamina A, tiamina y ácido ascórbico. El 70% del dátil está constituido por azúcar.


“SAG Dicta realizará establecimientos de parcelas demostrativas en las estaciones experimentales ubicadas en el departamento de Choluteca y Comayagua para evaluar el comportamiento fenólogico y la adaptación de cuatro variedades de palma dátil con valor regional y de exportación, establecidas en Estados Unidos y México”, dijo José Crozier, sub director de Transferencia.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años a partir de la importación y siembra del material genético de las cuatro variedades hasta su primera producción y cosecha, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de México.

En la presentación participaron Mauricio Guevara Secretario de Agricultura y Ganadería, José Benítez sub secretario de Agricultura; Alfredo Rangel de la Embajada de México;
Francisco Martínez de Relaciones Exteriores;
Dennis Latimer representante FAO, además de autoridades y personal técnico de Dicta.