Resumen-Diario Matutino

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      3-3-2019

1.-

El precio de los derivados del crudo se elevará entre 80 centavos y un lempira con 25 centavos. Solamente el kerosene conservará su valor, informó el Ministerio de Energía.

El galón de diesel se cotizará a partir de las 6 de la mañana del lunes en 81 lempiras con 93 centavos el galón, un alza de 80 centavos en comparación con la semana anterior.

La gasolina superior subirá 98 centavos. Su costo pasará de 90 lempiras con 40 centavos a 91 lempiras con 39 centavos, indica el comunicado de la cartera de Energía.

La regular es el carburante que observará el mayor aumento. Su precio será ajustado de 81 lempiras con 54 centavos a 82 lempiras con 80 centavos, un ascenso de un lempira con 24 centavos.

2.-

Noticias departamentales:

Para evitar que los actos delictivos tengan un repunte, autoridades locales de Catacamas, Olancho, ejecutan un proyecto de instalación y reparación de semáforos.

En la carretera que conduce de Tegucigalpa a la zona sur, efectivos de la Policía Nacional realizan diversos operativos encaminados a ejercer un mejor control y bloquear los movimientos de grupos ilícitos.

Dentro de poco, el Hospital de Atlántida, tendrá un nuevo rostro. Por lo menos, se trata del compromiso asumido en el marco de la reestructuración del sistema sanitario público.

3.-

Cinco cuerpos han ingresado en las últimas horas en la morgue capitalina.

En la lista de fallecidos presentada por el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses figuran Luis Alejandro Domínguez, quien fue encontrado ahorcado en su residencia.

Brenda Montoya, es el nombre de una mujer de 30 años, cuyo cuerpo fue levantado en la carretera que conduce al vasto departamento de Olancho.

Igualmente se ha confirmado la muerte de Selvin Turcios de 27 años y Daniel López Martínez de 21 años, en circunstancias que son investigadas por las autoridades.

En los registros de la morgue del Distrito Central se incluye también la identidad de Rudesindo Paz Mejía, un guardia de seguridad acribillado en la colonia Villanueva, en una zona aledaña a la feria del agricultor.

4.-

Prevalecerán las condiciones mayormente secas y cálidas sobre todo el territorio nacional.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que las posibilidades de lluvias leves y aisladas únicamente están previstas para las regiones occidental, oriental y La Mosquitia.

Las temperaturas ascenderán notablemente, más allá de una media de 30 grados centígrados, advirtieron los expertos en meteorología, consultados por Diario Matutino.

Los pronósticos sobre el estado del tiempo indican que para los próximos días se espera que la sensación térmica se incremente en niveles que requieren la toma de medidas para evitar problemas en la salud de grupos más frágiles como son los niños y los ancianos.

5.-

Mientras se mantienen las medidas de presión por parte de los trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), el Gabinete Económico buscan un socio estratégico a efecto de recuperar las finanzas de dicha institución.

Así lo ha confirmado la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, quien ha detallado que Honduras echará a andar un proceso de análisis de las diversas alternativas para la transformación de las telecomunicaciones.

Para tales miras, se contará con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya superioridad ha delegado a expertos que visitarán el país en la semana del 11 de marzo.

En las reuniones de alto nivel entre los funcionarios del Gobierno Central y los personeros del BID, serán planteadas una serie de salidas tendientes a adoptar un perfil de competencia y renovación tecnológica de HONDUTEL, añadió la titular de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con lo establecido por Tábora, lo que se ha visualizado es un esquema mixto sostenido por un socio estratégico, en aras de que la entidad de telecomunicaciones no se convierta en una carga financiera como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Orlando Mejía, presidente del Sindicato de Telecomunicaciones, cuestionó que el Gobierno no se haya abierto a la aprobación de un plan de rescate de corto plazo, a pesar de que dicha estrategia está  elaborada y lista para ser implantada.

En 2013 no hubo voluntad para poner en marcha una iniciativa que pusiera a flote a HONDUTEL y, en la actual administración, tampoco se han tomado acciones para inyectar fondos a la empresa.

Mejía acusó de inmediato: «Tenemos 320,000 clientes a quienes no podemos atender, por la falta de inversión. Adicionalmente, las transnacionales no pagan por el derecho de utilización de datos».

El dirigente de los trabajadores de las telecomunicaciones arguyó que son ellos quienes han sostenido la caída de HONDUTEL, merced a que no se ha negociado el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo en los últimos años.

La empresa se ha ahorrado, por esta razón, 500 millones de lempiras anuales. Adicionalmente, HONDUTEL ha transferido al menos 20,000 millones de lempiras a los últimos tres gobiernos.

Analistas y ex funcionarios de las telecomunicaciones han expresado su criterio en contra de la búsqueda de un socio estratégico, pues consideran que es una privatización velada; esto es, la entrega de HONDUTEL en manos de los consorcios internacionales de telefonía celular.

Otro de los señalamientos que se han hecho se refiere a proliferación de clientes políticos que incrementaron la burocracia y que carcomieron las finanzas de la empresa en bancarrota.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      3-3-2019

1.-

Se está convirtiendo en una situación de vida o muerte para los hondureños la falta de agua.

En el caso del Distrito Central, Francisco Morazán, el abastecimiento de agua se vuelve más difícil por el uso irracional del recurso y por el incremento desordenado en la demanda.

Esta realidad es la misma que experimentan los pobladores del resto de departamentos, cuyas autoridades locales han expresado su preocupación por el agotamiento de fuente hídricas. Los pozos se han secado y el régimen de lluvias se ha acortado de cinco a dos meses.

Injustamente, a los pobres que viven en las zonas marginales les cuesta más caro el acceso al agua, un hecho indigno que no puede ser permitido. 

2.-

Noticias departamentales:

No hay control de precios en Siguatepeque, Comayagua.

Inauguran proyecto de agua potable en Erandique, Lempira.

Santa Rosa de Copán se prepara para recibir a los turistas durante la Semana Mayor.

3.-

En el Registro Nacional de las Personas se imponen los enfrentamientos entre la dirigencia sindical, dividida en dos sectores que reclaman la autoridad directiva.

De conformidad con la información en poder de HRN, las instancias competentes han reconocido como legítima a la organización que lidera Edis Moncada.

En diálogo con La Voz de Honduras, Moncada señaló que ha comenzado a trabajar en la organización de las directivas locales a nivel nacional, a la vez que ratificó su apoyo al proyecto de emisión de la nueva tarjeta de identidad.

Rolando Kattán, presidente de la Junta Interventora del Registro de las Personas manifestó, a través de Diario Matutino, que si bien no es fácil desarrollar un trabajo en un clima de pugna sindical, se hace lo que conviene para no entorpecer la misión de transformar la institución.

Se ha entablado una comunicación con los miembros de la Junta Directiva que ha sido reconocida en su autoridad como tal, destacó Kattán.

4.-

En más de un 30 por ciento se han incrementado los incendios forestales en comparación del año anterior de acuerdo a datos del benemérito Cuerpo de Bomberos.

A la fecha se  han registrado un aumento de un 15 por ciento en viviendas con respecto al 2018, el porcentaje mencionado representa 173 incendios en lo que va del año y 146 registrados durante el  2018.

5.-

Noticias internacionales:

Corea del Sur y EE.UU. darán inicio este lunes a unos nuevos ejercicios militares conjuntos con los que se pretende suplantar parcialmente las dos maniobras anuales recién canceladas para respaldar los esfuerzos de desnuclearización de la península de Corea.

Después de tres días de negociaciones a puerta cerrada entre los delegados del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica, el llamado diálogo nacional se mantiene estancado y con la amenaza de acabar sin resultados dada la negativa del mandatario de permitir la participación en el diálogo de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea.

Durante el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico del Vaticano este domingo 3 de marzo el Papa Francisco explicó cómo podemos actuar “en modo creíble, con humildad, testimoniando la caridad”.

“Siempre es útil ayudar a otros con consejos sabios, pero mientras observamos y corregimos los defectos de nuestro prójimo, también debemos ser conscientes de que nosotros tenemos defectos. Si yo creo que no tengo, no puedo condenar o corregir a los otros, todos tenemos defectos, todos y debemos ser conscientes, y antes de condenar a los otros debemos mirarnos a nosotros mismos.