Todo está listo para el evento Expo-Copán que tendrá lugar en mayo próximo.

Es una conjugación de gastronomía de alta gama, café y un derroche de cultura. Todo en un solo lugar: Santa Rosa de Copán. Los habitantes y autoridades de esa ciudad del occidente de Honduras están preparados para recibir a los visitantes y mostrar toda la riqueza de las tierras mayas.

La actividad contempla charlas informativas, conciertos, presentación del juego de pelota, exposición de artesanías, sin dejar atrás la exquisita gastronomía de la zona.

Los asistentes también tendrán la oportunidad disfrutar video maping, concurso de marimbas, demostraciones de grafiti urbano y del primer Museo del Tabaco, inaugurado el año pasado.

Santa Rosa ha sido considerada como la capital del occidente de Honduras y es por ello que desde el siglo XIX ha sufrido varias batallas a lo largo de su historia. Una vez elevada la ciudad de Santa Rosa a municipio a principios de ese siglo y construido el Ayuntamiento, este sirvió tanto para oficinas edilicias y gubernamentales, y de cuartel para las tropas estacionadas allí. Este edificio, construido de adobes reforzados y techo con artesón de madera, fue bastión para la defensa de la ciudad en los constantes ataques que se producían por las rebeliones. El mismo fue demolido a mediados del siglo XX, para dar paso al Centro de Salud Doctor Vicente Fernádez Mejía.

Santa Rosa de Copán cuenta con un clima tropical de altitud, en factor de su altura. Cuenta con temperatura media de 19º C. Debido a su latitud, la temperatura no suele variar mucho en todo el año. En el mes más frío, que es enero, la media es de 17,5º C, y la del mes más cálido, mayo, es de 22,0º C. Fenómenos como las heladas son casi desconocidos en la zona, pero pueden suceder. Las granizadas son más recurrentes, pero también se dan en casos aislados.

La importancia de Santa Rosa de Copán se remonta a los tiempos de la colonia española, cuando se hallaba bajo el mando de la Capitanía General de Guatemala y la Intendencia de Comayagua, ya que en sus alrededores, a través de La Real Factoría de Tabacos de Los Llanos, se cultivaba, producía y distribuía un tabaco de alta calidad, con el cual se elaboraban puros y cigarrillos artesanales. Posteriormente se comenzó con el cultivo de añil, de café de distintas clases, y seguidamente de palma de banano, árboles cítricos y de más granos básicos. Asimismo las zonas aledañas se han destinado para la ganadería, tanto porcina como bovina, habiendo además granjas avícolas.

En la década de 1940 se funda la compañía Copán Industrial, S.A., la cual elabora el refresco Copan Dry y la maicena El Bebé. En los años setentas se funda el Pasaje Urquía, uno de los primeros centros comerciales con locales para alquiler. En los ochentas fue remodelado un edificio céntrico e histórico del casco urbano, nombrándose como Pasaje Reyes; seguidamente fueron apareciendo distintas casas comerciales, las que aún prevalecen. En los noventas fue inaugurado el primer centro comercial, cinema y estacionamiento, el Centro Comercial Saavedra; luego fueron remodelándose edificios históricos para ser convertidos en sitios de alquiler, como la Casa Arias y Casa Castejón, entre otros. En los años 90 se fundó el Polígono Industrial copaneco, del cual se elaboraran varios productos artesanales.

La Cámara de Comercio e Industria de Copán, refleja en su estudio del año 2011, que el 6,9% de la población urbana se dedica al comercio, mientras el 1.5% se dedica a la agricultura y ganadería. Hoy en día, Santa Rosa es el principal centro del comercio en la zona occidental de Honduras. Por esta razón, la ciudad sirve a los habitantes de los departamentos vecinos de Ocotepeque y Lempirapara llevar a cabo ciertos trámites de tipo administrativo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here