BID focalizará su apoyo a Honduras en energía, capital humano y producción

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, reiteró hoy que dicha institución ha aprobado una nueva estrategia de apoyo para Honduras.

En conversación exclusiva con Diario Matutino, el alto funcionario manifestó que la cartera de proyectos del BID asciende a 900 millones de dólares.

Para Honduras, está prevista una inversión dirigida a iniciativas en las materias de salud, educación, seguridad e infraestructura; además, se proyecta brindar un fuerte apoyo al desarrollo de capital humano y actividades productivas.

En torno al escabroso tema de la energía eléctrica, Almeida se limitó a señalar que es uno de los temas incluidos en la cartera del BID, pero evadió exponer su criterio acerca del riesgo que corre un acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional por causa del desequilibrio financiero de la ENEE.

Es un sector importante para la macroeconomía. De hecho, representa el diez por ciento del servicio de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), precisó el director del BID en Honduras.

Más adelante, el doctor Almeida expuso su punto de vista sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP). El Banco Interamericano realiza un diagnóstico sobre este modelo, para cuyo efecto se llevará adelante la contratación de una consultoría.

Honduras necesita fortalecer el modelo de las APP´S, porque es un canal importante de inversión de capital, agregó el alto cargo del organismo internacional.

En otra asignatura abordada en la entrevista con Diario Matutino, el representante del BID reiteró que dicho ente de financiamiento externo tiene previsto desembolsar cuatro millones de dólares este año y otro monto igual en 2020 para concluir la ejecución del Trans-450.