El suicidio se puede evitar con atenciones preventivas, según psiquiatra.

Con la atención preventiva se podrían evitar los suicidios en el país, de acuerdo con el psiquiatra Javier Ucles.

En tal sentido señaló que es hora de hablar del tema pero no de cuantos han muerto sino establecer educación y prevención del tema.

“En primer lugar el suicidio no es una solución, la persona cree que si, pero la decisión es una complicación para la familia que quedan, marcadas, dañadas, estigmatizadas, y heridas que les cuesta recuperarse, por lo que existe el riesgo de un segundo suicidio·, dijo

El especialista, destacó que la mayoría de los suicidios son prevenibles siempre y cuando que la persona lo cuente, si lo maneja como un secreto esta lo llevará a cabo.

Explicó que las personas que tienen este tipo de ideas erróneas  lo comentan con otras, por lo que el galeno recomienda  a la ciudadanía escuchar con atención y respeto.

“Les recomiendo tener paciencia y respeto, porque lo primero que hacen cuando alguien comenta sus ideas es burlarse, pegarle o tratarle mal, y déjeme decirles que cuando esto sucede es una emergencia”, agregó.

El ciudadano que sirvió como confidente lo que debe de hacer es no dejar en ningún momento sola a la persona y acudir de inmediato a una clínica.

Finalmente detalló que las personas que tienen menos probabilidades de enfrentar esa fatal decisión son las que permanecen temerosas de Dios porque tienen una mejor calidad de vida y mayor respeto por la misma.