El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en el lanzamiento de Iniciativa Spotlight, cuyo objetivo es buscar la erradicación de la violencia contra las mujeres de todas las edades.

De esta forma se pretende contrarrestar la violencia hacia las mujeres y las niñas. Según estimaciones globales, el 35% de las mujeres han experimentado violencia en algún momento de sus vidas y más de 700 millones de mujeres en todo el mundo contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

A pesar de los avances en materia de seguridad y prevención de la violencia en Honduras, entre los años 2005 y 2017 se registraron más de 5,000 casos de feminicidio, de acuerdo con la información del IUDPAS, registrándose una de las tasas más altas de femicidio en la región de América Latina.

Es esta realidad la que ha impulsado a la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas a trabajar conjuntamente en una respuesta a los desafíos en materia de violencia contra las mujeres y niñas y los femicidios a nivel mundial.

La iniciativa se llama Spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En Honduras, la Unión Europea, con una inversión de 8 millones de dólares, y por un período de dos años a nivel nacional, intentará, junto con Naciones Unidas, contribuir a la eliminación del femicidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here