El desbalance en la distribución de fondos del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), se ha acentuado más por la carga en crecimiento del Contrato Colectivo de Condiciona de Trabajo.

Un informe del estado financiero de dicha dependencia detalla que el año pasado los beneficios del contrato colectivo representaron 195.2 millones de lempiras.

La asignación complementaria de vacaciones consumió 41.7 millones de lempiras, la cobertura de pólizas de seguro devoró 30 millones y el ajuste por el Índice de Precios al Consumidor representó 17 millones.

Los bonos anuales entregados a los sindicalistas del INFOP le costaron a la institución la suma de 47.6 millones de lempiras y los ajustes salariales sangraron una suma de 36 millones.

El pago regular de sueldos y salarios sumó 389 millones de lempiras y por concepto de prestaciones fueron erogados 63.7 millones de lempiras.

La suma de todos estos renglones dio como resultado un gasto de 719 millones de lempiras, equivalentes al 75 por ciento de todo el presupuesto asignado al INFOP.

En contraste, la partida para el rubro de la formación solamente fue de 115 millones de lempiras que se destinaron a acciones puntuales, viáticos, equipamiento y materiales.

Una cantidad adicional de 67.7 millones de lempiras fue dirigida a la suscripción de convenios y a la ejecución de acciones formativas “tercerizadas”. En su conjunto, esos egresos constituyeron el 19 por ciento de la partida de recursos del INFOP.

El desembolso por servicios públicos e impuestos llegó a 16 millones de lempiras, en tanto que las líneas de protocolo, mantenimiento de edificios e infraestructura, absorbieron 32.5 millones de lempiras.

De acuerdo con datos recabados por La Voz de Honduras, el presupuesto aprobado para la operación técnica y administrativa de la institución en 2019 asciende a 998 millones de lempiras.

Este monto representa un incremento de 48 millones de lempiras en comparación con el año anterior, cuando la asignación de fondos fue de 950 millones de lempiras.

Se estima que el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Formación Profesional tendrá un alto impacto de 43.8 millones de lempiras en el ejercicio 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here