Padres de familia, alumnos y algunos docentes mantienen  protestas en la Escuela  Mixta Rómulo E. Duròn con el objetivo de exigir la contratación de un nuevo maestro.

Al menos 70 alumnos son los afectados, debido a que se encuentran con una misma maestra, que imparta enseñanzas para dos grados; cuarto y sexto.

En tal sentido, una madre de familia, destacó que desde al año anterior tienen ese tipo de problemas en el centro educativo, por lo que solicitan a las autoridades de educación tomen las medidas  correspondientes.

“A penas venimos comenzando el año escolar, y este tipo de problemas no se pueden seguir dando en la escuela, hemos buscado a las autoridades y jamás habíamos tenido una respuesta”, arguyó un padre de familia.

A fecha únicamente cuentan con un oficio para que la próxima semana  la Secretaría de Educación  contrate a un  nuevo  docente.

………………………………….

La Policía Nacional desalojó este lunes a un grupo de pobladores de la aldea Yaguacire del Distrito Central, que mantenían tomada la carretera al sur del país.

Los manifestantes exigen al alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, la pavimentación de la calle de acceso a la aldea Yaguacire.

………………………………………

Al menos unas 20 personas heridas producto de un fatal accidente registrado en horas tempranas ingresaron  al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, zona Norte de Honduras.

Del total de personas heridas, fueron remitidas ocho a varios centros privados de la ciudad industria,  y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, por lo que a esta hora son atendidas 12  personas en la franja de emergencia.

Julia Sánchez del área de Relaciones Públicas del centro asistencial, destacó que  las personas que se encuentran  en el hospital son: Aníbal Rodríguez de 27 años, Bessy Càlix de 39, Karen Molina de 23, Andrea Molina de 23 años de edad.

Asimismo María Reyes de 60, José Castilla 68, Suyapa Reyes 62, Norma Davis de 66 años, Yeimy Delgado de 22, Lester Moreno de 25, Ludy Banegas de 22 y David Alvarenga de 22 años de edad.

Sánchez, recalco que los diagnostico por la cuales ingresaron fue por traumas simples, en cráneos, hombros, fracturas en mano derecha y en pelvis, todos se encuentran fueras de peligro.

……………………………………….

Un juez con jurisdicción nacional dictó a un Auto de Formal Procesamiento en contra de un ciudadano acusado  por el delito de Violación Especial y Actos de Lujuria.

Se trata de Denis Gustavo Maradiaga Raudales, quien fue capturado en el marco de la operación “Odiseo” ejecutada por el Ministerio Público.

Durante la audiencia inicial la fiscalía de la niñez, acredito indicios racionales de la participación del imputado en los delitos de Violación Especial En Concurso Real y Actos De Lujuria Agravados en Perjuicio de dos menores de edad.

Los equipos participantes en  la operación recepcionaron denuncias que indicaban que el imputado Denis Maradiaga, supuestamente violaba a sus víctimas  a los que interceptaba en vía pública y bajo intimidación y amenazas los trasladaba hasta su casa de habitación donde procedía a consumar los hechos.

……………………………….

En las últimas horas se encontró una  embarcación Holandesa  desaparecida hace unos días, reveló el portavoz de la Fuerzas Armadas de Honduras,  José Domingo Meza.

Indicó que la dirección de marina mercante activo el protocolo de búsqueda y rescate  de una nave con cuatro personas a bordo.

La lancha fue encontrada a 180 millas náuticas en el departamento de Gracias a Dios,  de acuerdo a informaciones.

Es de mencionar que la embarcación fue encontrada por pesqueros hondureños quienes  auxiliaron a las personas que se encontraban a la deriva.

La nave es remolcada con dirección sur a las islas de Guanaja hasta el departamento de Islas de La Bahía.

…………………………………

Un incendio que dejó este lunes  siete vehículos y cinco motocicletas quemados en predios de la Policía de Tránsito en Comayagua.

De acuerdo con datos preliminares el incendio no responde a la quema de zacatera, por lo que no se descarta que exista mano criminal, según el Cuerpo de Bomberos.

………………………………..

Las autoridades de la Secretaría de Gobernación y Justicia interponen sus buenos oficios para buscar una solución al conflicto que ha generado el proyecto hidroeléctrico “Petacón”, ubicado entre Lepaterique y Reitoca en Francisco Morazán.

………………………………..

El presidente de la Corte Suprema de Justicia , Rolando Argueta, dijo que, de 27 solicitudes de extradición de hondureños a Estados Unidos, recibidas en su mandato quedan solamente nueve que “no los encuentran” en el país.

…………………………

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, reveló a través de “La Voz de Honduras”, que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, no cerrará sus funciones.

La determinación se tomó después de varias reuniones con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el titular del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva.

Explicó que BANHPROVI  maneja en la actualidad los activos y pasivos de BANADESA, y externó que la incomodidad que se genera en el sector productivo, es la aplicación del decreto 47-2018 que busca la readecuación y refinanciar las deudas a dos por ciento por 20 años.

Dentro del decreto existe una frase que dice “Alivio de intereses”, en suspenso, por lo que fue enviada al Congreso para su interpretación por orden de la Comisión de Bancas y Seguros.

Lo anterior podría significar a criterio de Falk que los interés se suman a la deuda  y estos se pasen a 20 años ó puede ser que se de borrón a los intereses en suspenso  y el banco los pierda.

La frase regresó al ejecutivo y se dialogó nuevamente con los productores y de alguna u otra forma las finanzas de BANADESA se verán afectadas.

Finalmente Falk destacó que la mora en marzo cuando fue aprobado el decreto,  era de 17.8 por ciento hoy es 68 por ciento, por lo que llamó a los hondureños pagar sus deudas.

……………………………

Y en el campo internacional informamos:

El presidente Donald Trump lleva este lunes su campaña a favor del muro en la frontera con México a la ciudad limítrofe de El Paso, cuatro días antes de que venza el plazo que le estableció al Congreso para que financie ese proyecto.

……………………….

Rusia prepara un proyecto de resolución “conciliadora” sobre Venezuela para presentarla en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó hoy el responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexandr Schetinin

……………………

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enviado una carta al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, pidiendo solidaridad y apoyo en la crisis institucional de su país, informaron hoy fuentes diplomáticas en Viena, sede del grupo energético.

(FIN)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here