La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, reveló a través de “La Voz de Honduras”, que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, no cerrará sus funciones.

La determinación se tomó después de varias reuniones con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el titular del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva.

Explicó que BANHPROVI  maneja en la actualidad los activos y pasivos de BANADESA, y externó que la incomodidad que se genera en el sector productivo, es la aplicación del decreto 47-2018 que busca la readecuación y refinanciar las deudas a dos por ciento por 20 años.

Dentro del decreto existe una frase que dice “Alivio de intereses”, en suspenso, por lo que fue enviada al Congreso para su interpretación por orden de la Comisión de Bancas y Seguros.

Lo anterior podría significar a criterio de Falk que los interés se suman a la deuda  y estos se pasen a 20 años ó puede ser que se de borrón a los intereses en suspenso  y el banco los pierda.

La frase regresó al ejecutivo y se dialogó nuevamente con los productores y de alguna u otra forma las finanzas de BANADESA se verán afectadas.

Finalmente Falk destacó que la mora en marzo cuando fue aprobado el decreto,  era de 17.8 por ciento hoy es 68 por ciento, por lo que llamó a los hondureños pagar sus deudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here