Siempre se ha especulado que al menos un fantasma recorre por las noches los pasillos de la Casa Blanca, pero lo cierto es que hubo una maldición, o quizá sea mejor llamarla coincidencia, que hizo durante 120 años que todos los presidentes de Estados Unidos electos en años terminados en cero, murieran durante su mandato.

Todo empezó con William Henry Harrison quien, tras ser elegido en 1840 y asumir en marzo de 1841, murió de neumonía un mes después como consecuencia de las heladas temperaturas que sufrió mientras pronunciaba su discurso inaugural sin abrigo alguno que le protegiera.

Ese día, valga mencionarlo, Harrison estableció tres récords: el de presidente de EE.UU. de más corta duración (30 días), el del discurso de toma de posesión más largo (dos horas) y el de ser el primero en fallecer durante el ejercicio de su gobierno.

Pero guarismos aparte, según la leyenda, ese 4 de abril en que Harrison fallece comienza apenas la maldición que afectará a otros seis presidentes a lo largo de 120 años y que se atribuye a un chamán indio cuya tribu fue derrotada por él en la batalla de Tippecanoe en 1811. Mucho antes de ser presidente, Harrison se había hecho famoso como combatiente contra los nativos americanos.

John F. Kennedy – Presidente 35.º de los Estados Unidos

Así las cosas, los siguientes seis presidentes en morir en pleno ejercicio de su mandato fueron Abraham Lincoln, elegido en 1860; James Garfield, en 1880; William McKinley, en 1900; Warren Harding, en 1920; Franklin Roosevelt, en 1940 y John Kennedy, en 1960.

La maldición (o casualidad) parece haber llegado a su fin con Ronald Reagan, elegido en 1980, quien, no obstante haber completado sus dos períodos presidenciales, un año después de haber asumido la primera vez, en 1981, sobrevivió de milagro a un atentado en el que resultó gravemente herido.

El lector ya podrá sacar sus propias conclusiones en cuanto a si es uno o son siete los fantasmas que deambulan por los zaguanes, recintos y habitaciones de la Casa Blanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here