PDVSA habría informado a los clientes de las nuevas cuentas rusas. Las sanciones han golpeado duramente al gobierno Maduro.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) instruyó a los presidentes de las empresas mixtas que en adelante el dinero por las exportaciones de crudo se recibirá en una nueva cuenta bancaria de Gazprombank en Rusia para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos, según un documento conocido el sábado por la agencia de noticias Reuters y dos fuentes conocedoras del asunto.

 Las compañías donde PDVSA opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú, indica una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando De Quintal, con fecha del 8 de febrero. 

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información. 

La medida se habría tomado a raíz de las duras sanciones financieras que impuso en enero la administración de Donald Trump a la estatal venezolana buscando evitar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda manejar los ingresos petroleros, una vez que, como decenas de países en Europa, desconoció su mandato. 

En vista que las naciones respaldaron al jefe del Congreso, Juan Guaidó, como presidente interino, por considerar que la elección de Maduro fue fraudulenta, en PDVSA surgió el temor de ver sus fondos congelados en bancos globales y prefieren mover sus cuentas a Rusia, un aliado del gobierno de Maduro, dijeron las fuentes del sector petrolero. 

La oposición en Venezuela dijo en la semana que detuvo una transferencia de 1.200 millones de dólares de cuentas estatales que manejaba el equipo de Maduro en bancos europeos, como el portugués Novo Banco, a una institución venezolana en Uruguay.

Tomado de noticias.canalrcn.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here