EL ANUNCIADO CIERRE DEL BANCO NACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA TIENE A LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS NACIONALES EN PIE DE LUCHA.

EL PARA BIEN O PARA MAL ÚNICO BRAZO FINANCIERO PÚBLICO QUE HA TENIDO EL SECTOR AGRÍCOLA HONDUREÑO ESTARÍA VIVIENDO SUS ÚLTIMOS DÍAS, Y ESO, ALEGAN LOS AGRICULTORES, ES INACEPTABLE INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL BANCO NO HAYA LOGRADO DESPUÉS DE 69 AÑOS DE FUNDACIÓN, CONSOLIDAR SU VISIÓN Y MISIÓN EN EL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL.

Y ES QUE MÁS ALLÁ DE HABERSE CONSTITUIDO EN LA ÚNICA CARTERA ESTATAL DE FINANCIAMIENTO AL AGRO, EL BANCO NACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA CASI QUE DURANTE TODOS ESTOS AÑOS FUNCIONÓ BAJO EL ESCRUTINIO SEÑALADOR DEL MISMO PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR QUE RESINTIÓ LA RALENTIZACIÓN DE LA CARTERA CREDITICIA Y LA EXCLUYENTE COBERTURA.

AL BANAFOM DE LOS INICIOS, SE LE CUESTIONÓ TAMBIÉN POR HABER SUCUMBIDO A LA BUROCRACIA CITADINA Y AL MISMO TIEMPO POR HABER PERDIDO EL ZURCO DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD, LIMITÁNDOSE A SER PRESTAMISTA, MÁS A TIENTAS QUE A LOCAS, DEJANDO DE TRASCENDER HACIA UNA CARTERA AMPLIA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS.

PERO AÚN ASÍ, ALEGA EL SECTOR PRODUCTIVO, SE TRATA DEL ÚNICO BRAZO FINANCIERO ESTATAL QUE TIENEN, Y EL QUE SIN HABER TERMINADO DE HACER FLORECER LA SEMILLA DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL SECTOR, HA SIDO DE TODAS MANERAS LA TABLA DE SALVACIÓN DEL PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR, EN UN PAÍS EN EL QUE LA BANCA PRIVADA DEJÓ DE APOSTAR POR LO EXTREMADAMENTE RIESGOSO QUE SUPONE EL CAMPO, DICEN, PARA EL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO.

EL CIERRE DE BANADESA ES INACEPTABLE, SE HA PARADO EN TREINTA EL PRODUCTOR AGRÍCOLA NACIONAL.Y LO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS QUE RECLAMAN ES UNA REESTRUCTURACIÓN DE SU VISIÓN Y MISIÓN, POR LA QUE PASE UN SANEAMIENTO INSTITUCIONAL O UNA REFORMULACIÓN DEL ADN MISMO DEL BANCO DE DESARROLLO AGRÍCOLA.

SE TRATA, AL FIN Y AL CABO, DE LA SUBSISTENCIA MISMA DEL PUEBLO HONDUREÑO QUE SE ALIMENTA DE LO QUE LA MILPA NACIONAL LE MANDA A LA MESA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here