El diputado por el Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos Ordoñez, le apuesta a compaginar esfuerzos para que exista una receta que evite volver al pasado en procesos electorales cuestionados.

Para Ordoñez es muy complejo el tema de despolitizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), sin embargo hay que abrir los espacios para que se puedan generar los cambios.

En el tema de reformas electorales mismas que se discutirán en las próximas horas, mencionó que se busca establecer un órgano que maneje la justicia política para atender los reclamos que pudieran existir; y otro organismo que maneje el tema puramente eleccionario.

Al final lo que se busca es  que la justicia electoral sea aplicable y que exista un fuero  en donde la denuncia electoral sea rápidamente resuelta, acotó.

Siempre en el aspecto electoral, apuntó que cualquier inversión que se realice para transparentar la política y la confianza que se le tiene que dar al pueblo hondureño no tiene precio.

Cuando no se cuenta con un sistema electoral que genere confianza entonces se da paso a la insurrección, la guerra civil y por ende las muertes, auguró.

Tiene que existir un consenso para aprobar el balotaje  y hasta el momento no hay ningún acuerdo, aclaró.

Los diputados del Congreso Nacional están convocados para esta semana para socializar y aprobar las reformas electorales y constitucionales.