Tomado de Crhoy.com

El proyecto de ley 20.509 que busca una reforma parcial a la ley de armas y explosivos fue devuelto a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico donde deberán discutir mociones presentadas a la iniciativa.

Una de esas es la de Zoila Rosa Volio, diputada del Partido Integración Nacional (PIN) quien pretende evitar la reducción de tenencia de armas a una, pese a que la ley actual permite a la ciudadanía la cantidad de 3.

En el artículo 3, se agregaría lo siguiente: “Las personas físicas únicamente podrán inscribir, un arma de fuego para ser utilizadas en su seguridad personal, la de su familia y su patrimonio”.

Para evitar eso, Volio propone que sean dos. “Yo preferiría que quede en tres, pero no tengo la cantidad de diputados que apoyen (esa propuesta), entonces, estaríamos conformes con 2, pero una es no me parece correcto”.

La legisladora considera que un portador puede repeler alguna agresión inminente, lo cuál implicaría que el arma sea decomisada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y por ende, indefenso.

“No es la solución (quitarle armas a portadores legales), el problema es el mercado negro. Hay que establecer una unidad especializada en el OIJ y darle más recursos a la policía para mayor control de armas”, propuso Volio.

Con base en una información suministrada a la congresista por parte de la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, en 4 años, se recuperaron 442 armas de fuego por la Policía Judicial, en un total de 36.820 denuncias.

“De ese total, en 3 años y medio, el OIJ recuperó 48 armas de fuego matriculadas usadas en delitos. Es decir, un 13,71 por año. De total de armas registradas, 246.669, esto representa un 0,005% del total“, indica el documento que forma parte del texto sustitutivo del proyecto de ley.

Pese al criterio de la diputada, Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública, respalda que los portadores sólo tengan un arma, pues a su criterio y con base en experiencia de otras sociedades, podría ayudar a reducir la cantidad de homicidios.

“Otras sociedades del planeta han regulado el tema de armas y han logrado bajar los índices de criminalidad, ninguna sociedad es igual. Ahorita la propuesta es que se les permita no portar 3 sino 1, creo que eso ayudaría en el hipotético, esperaría tener razó por el bien de Costa Rica“, declaró.

La ley aplicaría a partir de su aprobación, por lo tanto, Soto recordó que a los actuales portadores continuarían con la cantidad establecida, sin embargo, la cantidad de una, regiría para futuras personas que matriculen armas.

En el informe del Estado de la Violencia armada en Costa Rica, presentada por el Ministerio de Seguridad Pública en 2018, se indica que, a diciembre de 2017 hay un total de 244.455 armas inscritas en la Dirección General de Armamento (DGA).

Así mismo, identificaron 285 empresas de seguridad privada que dejaron de funcionar, pero que tenían en su poder, 5.270 armas registradas, de las cuales se desconoce su paradero.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here