Tomado de El Universo

La fibra es conocida por su capacidad para combatir el estreñimiento, pero tiene muchos más beneficios para la salud.

¿Cuánta fibra necesitamos?

Los científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y la Universidad de Dundee, en Escocia, dicen que la gente debería comer un mínimo de 25 gramos de fibra al día.

Pero ellos llaman a esto una cantidad “adecuada” para mejorar la salud y aseguran que tendría beneficios superar los 30 gramos diarios.

¿Eso es todo?

Bueno, un plátano en sí mismo pesa alrededor de 120 gramos pero no es fibra pura. Si le quitas todo lo demás, incluyendo azúcares naturales y agua, solo te quedan unos 3 gramos de fibra.

La mayoría de personas en todo el mundo come menos de 20 gramos de fibra al día.

En Reino Unido, por ejemplo, uno de cada 10 adultos ingiere 30 gramos de fibra diaria.

En promedio, las mujeres consumen unos 17 gramos y los hombres, unos 21 gramos al día.

¿Qué otros alimentos son ricos en fibra?

Puedes encontrar fibra en las frutas y las verduras, en los cereales para el desayuno, en el pan y la pasta integrales, legumbres como los frijoles, las lentejas y los garbanzos, así como en los frutos secos y semillas.

¿Qué le hace la fibra al cuerpo?

Se solía pensar que la fibra no hacía mucho, que el cuerpo humano no la digería y que simplemente navegaba a través de nuestro organismo.

Pero la fibra nos hace sentir más llenos y afecta la forma en que la grasa se absorbe en el intestino delgado y lo que ocurre en el grueso es aun más interesante.

El intestino grueso en el hogar de miles de millones de bacterias que se alimentan de la fibra.

¿Por qué importa esto ahora?

No es una sorpresa que la fibra, los productos integrales, las frutas y las verduras sean saludables.

Pero hay preocupaciones de que la gente le esté dando la espalda a la fibra debido a la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos.

Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, dice: “Necesitamos tomar en serio este estudio”.

“Sus descubrimientos sí implican que, pese a que su popularidad crece mucho, cualquier régimen que recomiende dietas bajas en carbohidratos debería tener en cuenta el costo de oportunidad de dejar fuera la fibra que proveen los productos integrales”.

“Esta investigación confirma que el consumo de fibra y productos integrales son claramente importantes para la salud a largo plazo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here