Disminuye precio de verduras en mercados de la capital y de la zona norte

En los mercados de las principales ciudades del país, se registra estabilidad en el valor de los principales productos como los granos básicos, los lácteos y las carnes rojas y blancas.

Asimismo, se ha reportado bajas notables en el costo de los huevos, la coliflor, la cebolla amarilla, el culantro y el chile dulce, según lo informado por los vendedores de las ferias del agricultor y mercados de la capital y de la zona norte.

Tomando en cuenta que en el país siete de cada diez hondureños viven en la pobreza, se interpreta que los ingresos de esa mayoría son insuficientes para acceder a la totalidad de los bienes de consumo popular.

El renglón de los gastos por alimentación representa aproximadamente el 37 por ciento de los ingresos de una familia de cinco personas, suponiendo que la entrada promedio de dicho núcleo sea de 12,500 lempiras.

La especulación, sumada a la presión de los impuestos, los ajustes inmoderados a las tarifas de los servicios públicos y los volátiles precios de los carburantes, dificultan más las posibilidades de los menos favorecidos a acceder a la comida.