Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             11-1-2019

1.-

El comportamiento de las variables macroeconómicas se han cumplido tal y como habían sido proyectadas, reiteró hoy el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato.

A través de HRN, el funcionario justificó el incremento en 25 puntos de la Tasa de Política Monetaria, aplicado para prevenir eventuales presiones sobre el índice inflacionario.

Cerrato mencionó que los indicadores de costo de vida, reservas internacionales y deslizamiento del dólar, están bajo control y en sintonía con el desarrollo económica.

Pero advirtió sobre la necesidad de mantener vigilancia sobre los precios volátiles del petróleo y el equilibrio financiero de algunas instituciones públicas como es el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

2.-

A criterio del especialista en finanzas, Carlos Urbizo Solis, no hay razones que hagan presumir una evolución importante en la economía nacional este año.

Honduras seguirá creciendo de manera vegetativa a un ritmo entre 2.4 y 3.5 por ciento, señaló el experto, cuando demandó la vigencia de una política que dinamice la llegada de inversión y la generación de empleo.

3.-

El ex diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes expresó hoy que ningún tiempo es bueno para que los hondureños emprendan una emigración irregular.

Fuentes, considerado como el principal promotor de las caravanas,  ponderó la oferta del Gobierno de México de abrir puestos de trabajo temporales en la parte sur de su territorio.

Destacó la pretensión de la administración azteca de convertir los puntos ciegos en zonas de control para un internamiento ordenado y seguro de los caminantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

4.-

Si los interventores del Seguro Social no rinden un informe transparente de su gestión, no es legítimo que cada año se pongan en vigencia nuevos ajustes en las aportaciones y cotizaciones.

José Dolores Valenzuela, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (FESITRANH), se pronunció en contra de realizar tales transferencias a la mencionada institución mientras los comisionados estén en sus funciones y «todo siga igual».

En esta misma línea se han expresado estudiosos que ocuparon la titularidad de la cartera de Finanzas en gestiones anteriores, en cuya opinión, no es legal el alza en las cotizaciones y aportaciones del Seguro Social, en virtud del pésimo servicio que reciben los derechohabientes.

5.-

La creación de un manual de puestos y salarios que contemple incrementos anuales y un mejoramiento gradual de sus condiciones laborales, demandan los fiscales.

Así lo ha declarado este viernes la presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Karla Andino, al confirmar que los afiliados han sido convocados para tratar el tema.

6.-

Como siempre ocurre, el acaparamiento de granos básicos está a la orden del día.

Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), determinaron no vender maíz a los mercados Medina Concepción de San Pedro Sula, ni al Zonal Belén de Comayagüela, ya que se ha constatado que el producto está almacenado, con el fin de especular con su precio.

7.-

Noticias departamentales:

– En mal estado se encuentran algunos tramos de la carretera que conduce a Intibucá.

– Dos pacientes más ingresaron en el Hospital del Sur, con sede en Choluteca, por mordedura de serpiente.

8.-

Unos 93 oficiales de la Policía Nacional fueron ascendidos este día a su grado inmediato superior.

El acto especial se ha realizado en el marco del 137 aniversario de la institución del orden público. En el mismo ha tenido participación los presidentes de los Poderes del Estado.

9.-

La extensión por 90 días en el plazo de la amnistía municipal, aprobó el Congreso Nacional. Tal beneficio había caducado el 31 de diciembre de 2018, pero su validez ha sido ampliada al 31 de marzo de 2019.

La absolución concedida por los gobiernos locales está contenida en el Decreto 38 de fecha 2 de mayo de 2018, el cual reformó el artículo 3 que autoriza un perdón de general de multas, recargos e intereses derivados de deudas por tasas, contribución por mejoras, e impuestos municipales.

10.-

Noticias internacionales:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que planea cambios en las visas «H1-B», que se emiten de forma temporal para inmigrantes con altos niveles de educación para que puedan trabajar en ocupaciones especializadas, que eventualmente podría conducir a una ciudadanía estadounidense.

La Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, compuesta por mujeres que han perdido a sus hijos en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, demandaron a los países que integran la OEA aplicar la Carta Democrática al Gobierno nicaragüense.

El Gobierno venezolano rechazó hoy la postura asumida por la mayoría de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que no reconocen la legitimidad del presidente Nicolás Maduro pues se sienta un «peligroso precedente» en la región.

EE.UU. afrontará graves problemas económicos si el cierre de Gobierno continúa durante «meses o incluso años», predicen expertos consultados. Los especialistas ven improbable que el escenario más pesimista se haga realidad, ya que el periodo más largo de cierre del Gobierno federal en el pasado fue de 21 días. Sin embargo, dicha marca será superada si el cierre actual se prolonga hasta el sábado.

11.-

Regresamos a noticias nacionales:

– En La Ceiba, Atlántida, los empleados de alcaldía de esa ciudad realizan un paro, con el objetivo de exigir que les haga pago de los salarios atrasados.

– En los mercados de las principales ciudades del país, se registra estabilidad en el valor de los principales productos como los granos básicos, los productos lácteos y las carnes rojas y blancas.

Asimismo, se ha reportado bajas notables en el costo de los huevos, la coliflor, la cebolla amarilla, el culantro y el chile dulce, según lo informado por los vendedores de las ferias del agricultor y mercados de la capital y de la zona norte.