OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      11-1-2019

1.-

No cesa la violencia criminal.

Cinco jóvenes cayeron abatidos en un hecho sangriento perpetrado en la colonia Villanueva de la capital y cuyos móviles son investigados por los cuerpos del orden.

Se trata de la cuarta masacre ejecutada en apenas 10 días, en lo que se considera un recrudecimiento de la criminalidad en las ciudades que son calificadas como de vulnerabilidad frente a los grupos delictivos de impacto.

2.-

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a consulta en forma inmediata al encargado de negocios de Honduras en Venezuela, Fernando Suárez.

La exhortación urgente se ha hecho en consonancia con las resoluciones adoptadas ayer por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de no reconocer la legitimidad del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, del cual forma parte Honduras, se había pronunciado en los mismos términos la semana pasada respecto a la reevaluación del estado o nivel de las relaciones diplomáticas con Caracas.

3.-

La Secretaría de Seguridad alertó sobre bandas criminales transnacionales que secuestran personas en la ruta migratoria para la trata de personas y tráfico de órganos.

Las autoridades policiales advirtieron a la población hondureña sobre los principales riesgos a los que se enfrentan las personas que deciden emprender el éxodo irregular, porque se exponen a una serie de peligros que atentan contra su integridad física.

4.-

Quedó frustrada la asonada que supuestamente había sido impulsada por autoridades del Consejo Central ejecutivo para remover al diputado Elvin Santos de la jefatura de la bancada liberal en el Congreso Nacional.

Al final, el ex vicepresidente mantiene su liderazgo dentro del ala rojiblanca en la Cámara Legislativa, después que trascendió que muchas de las firmas que calzaban en el documento que sustentaba la salida de Santos, fueron falsificadas.

El mismo Santos acusó al presidente del Partido, Luis Zelaya, y sus seguidores, de haber montado una conspiración en su perjuicio. Todo ello está inspirado en una tiranía implantada desde el Consejo Central Ejecutivo, reiteró el jefe de la bancada liberal.

5.-

Este viernes persistirá el empuje de aire frío débil que genera condiciones inestables.

Tales condiciones seguirán provocando lluvias, especialmente en el litoral Caribe y en la región insular. Se espera que este día se registre un importante descenso en las temperaturas.

6.-

En promedio, cada año el sistema bancario comercial de Honduras recibe utilidades estimadas entre 5,400 millones de lempiras y 5,500 millones.

Los informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, detallan que al cierre del primer semestre de 2018, el aparato financiero privado sumó ganancias por más de 2,700 millones de lempiras.

Para entonces el rendimiento de dicho rubro había reportado un incremento en valores nominales de 7.7 por ciento en comparación con las cifras de 2017.

7.-

Allanamientos se llevan a cabo esta mañana en la colonia San Francisco de San Pedro Sula.

Elementos de la Policía Nacional y efectivos de otros cuerpos de seguridad fueron desplazados, con el fin de saturar el sector en busca de sujetos acusados de integrar grupos criminales.

8.-

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el número de personas que no tienen nivel escolar pasó de un millón 746,000 a un millón 807,000, un alza que roza el cuatro por ciento.

Y si la referencia se hace desde 2001, se obtiene como resultado que -en 17 años- la suma de los hondureños en esa condición varió de 989,000 a más de un millón 800,000 compatriotas, un ascenso de alrededor de 80 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here